
Ulabox y Deliberry son dos 'súper online' preparados para llevarle a casa su menú de Nochebuena en menos de un día. Las dos firmas catalanas se preparan para las fiestas ampliando sus plantillas
Las fiestas navideñas traen consigo un sinfín de regalos, compromisos y con ellos, comidas, cenas o citas donde la agenda no da demasiadas alternativas debido a la alta carga de encuentros y quehaceres. Las grandes superficies se llenan de consumidores que necesitan comprar la tablet de turno, la chaqueta deseada o el viaje soñado para la pareja, y además llenar la nevera para la comida familiar del día siguiente. Una alternativa para evitar grandes aglomeraciones o batallar contra la falta de tiempo son las compras por Internet, y aunque en el sector del turismo, la moda o la tecnología ya tienen mucho terreno ganado, lo cierto es que en el sector de gran consumo -alimentación y droguería- ha estado muy limitado al corsé de los propios negocios en línea de los grandes supermercados..., hasta ahora.
Las compras por internet aumentan un 25% de forma anual, pero en el gran consumo , tan solo significan un 1,2% de la facturación total en España. Pese a la aparición de un gigante como Amazon, las cadenas físicas no han invertido demasiado en sus tiendas online. Sí se han lanzado y renovado portales como el de Dia o Condis, pero desde el sector tradicional no se percibe como una necesidad imperiosa ya que lo que facturan en el total de ventas es muy poco -para los grandes supermercados significa menos del 3% de las ventas totales-. En este contexto han aflorado nuevas plataformas como Deliberry o Ulabox, que con modelos distintos, están irrumpiendo con mucha fuerza para llenar el cesto de la compra de forma distinta.
En un máximo de 24 horas, la compra en casa
Ir a comprar en fechas señaladas se convierte en una odisea con colas kilométricas y aglomeraciones, pero exiten opciones. El portal web Ulabox, que se define a sí mismo como el antisuper "anticolas y anticargas", ofrece más de 12.500 referencias entre las que se puede encontrar tanto productos secos como frescos. No trabajan con ninguna cadena sino directamente con los fabricantes, cuyos productos guardan en un almacén de 4.500 metros cuadrados en Mercabarna. Desde el momento en que se realiza la compra, el usuario podrá disponer de ella en su domicilio en menos de 24 horas de forma gratuita siempre que se superen los 59 euros de gasto. En caso de que el gasto sea menor -algo difícil en fechas navideñas-, los gastos de envío son de 6,9 euros a todo el territorio catalán, con especial foco en el Área Metropoiltana de Barcelona. No disponen de un servicio de última hora para imprevistos, pero su creador Jaume Gomà adelanta que "estamos trabajando en ello para las navidades próximas". Por otra parte, incorporarán a siete trabajadores más durante las fiestas para reforzar la flota de 25 repartidores, y prevén duplicar las ventas del mes anterior.
Otra opción es la que ofrece Deliberry, nacida hace apenas medio año, que sin ninguna gran infraestructura logística -a parte de un software interno-, consigue que la compra del usuario llegue a casa en menos de dos horas en la ciudad de Barcelona. Su creadora, Gemma Sorigué, es una de las fundadoras de Let's Bonus y la web tiene el sello de Antai -creadores de Wallapop-, asegura que quieren ser "el mercado de Internet". Deliberry, a través de su portal web, ofrece una gama de productos de diversos establecimientos, ya sean supermercados como Caprabo y Día; o tiendas con productos locales como Casa Ametller, Veritas o la carnicería Escofet Oliver. El usuario elige los productos que quiere de las tiendas seleccionadas y una mama shopper se encarga de hacer la compra personalmente. Según apunta una usuaria, estas mama shopper -mujeres de mediana edad que han sido contratadas a través de programas de Cruz Roja, Cáritas u Obra Social La Caixa, en paro, o on riesgo de exclusión-, cuando falta un producto, llaman al cliente para recomendarles otro similar y les informan del precio.
Una vez estas mamás tienen la compra hecha, la entregan inmediatamente al repartidor y en cuestión de una, o dos horas, está en el domicilio del usuario, convirtiendo la inmediatez y la personalización en su sello de calidad. Deliberry cuenta con 35 personas en sus oficinas y tiene como gran baluarte 10 mamá shoppers y 7 repartidores, pero ahora en la campaña navideña prevén incorporar 4 mamás y 3 distribuidores más. El gasto de envío es de 5,90 euros por hacer la compra y 2 euros por cada tienda adicional. Aunque reconocen que esto no cubre los costes reales de transporte, el beneficio real lo obtienen a través de una comisión por elevar las ventas de los establecimientos con los que tienen acuerdos.
Deliberry prevé incrementar un 30% las ventas en Navidad y tanto el 24 como el 31 de diciembre operarán, como siempre, hasta las 10 de la noche. Por lo que, es seguro que más de un olvidadizo de última hora será rescatado por estas plataformas. Puede ser usted.