Cataluña

La Generalitat negocia con Valeo para frenar su salida de Cataluña

  • Quiere cerrar su factoría de Martorelles y centralizarla en Zaragoza
Planta de Valeo de Martorelles. EE.

El anuncio del grupo de componentes de automoción Valeo de cerrar la factoría de Martorelles (Barcelona) para trasladar su producción a la planta que tienen en Zaragoza ha encendido todas las alarmas de la Generalitat de Cataluña.

Para evitar que se repita el caso de la liquidación de la factoría Derbi en la misma población, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, reconoció que están intentando negociar con la directiva central de Valeo en Francia para frenar la fuga de su filial de productos climatizadores.

Lo cierto es que las aproximaciones no están llegando a buen puerto por el momento, puesto que el propio Puig afirmó que la multinacional gala les "remite a la dirección de España de la empresa", con los que también tienen contacto. El conseller aseguró que continuarán insistiendo con tal de que la compañía francesa cambie de postura. Fuentes del departamento de Empresa y Empleo no han desvelado qué intervención ha tenido la administración catalana con Valeo para que se quede. Desde fuentes de la empresa gala se afirma que tan solo hay contactos, "no una negociación".

La intervención de la Generalitat de Cataluña se ha producido tras múltiples protestas de los trabajadores, que están en huelga desde que se produjo el anuncio a finales de julio y ayer mismo fueron a las puertas del Palau de la Generalitat. Si finalmente se confirma el traslado de la fábrica de Martorelles a Valeo Térmico en Zaragoza, esto provocaría el traslado forzoso de 214 trabajadores de los 253 que tiene el centro. El martes finalizaron las negociaciones entre empresa y el comité de trabajadores sin ningún acuerdo, según fuentes sindicales.

Las razones del cierre

La deslocalización de Valeo responde a varias hipótesis. La oficial es que, según un documento que maneja la propia empresa, la fábrica de Martorelles está "sobredimensionada" y debe optimizar su negocio ante la alta competitividad del mercado de productos de climatización, por lo que prefiere aglutinar fuerzas y erigir la planta aragonesa como centro de referencia de este tipo de productos en España.

El traslado a Zaragoza los haría, según la empresa, "más competitivos" ya que justifican la superficie disponible es mayor y los clientes están más cerca. Esta versión no encaja con la del miembro del comité de empresa de CGT, Demetrio Bermejo, que explica que dos de los principales clientes como son la factoría de Seat y Nissan en Barcelona "no pueden estar más cerca en Zaragoza", por lo que aboga por el argumento de que Valeo "quiere hacer un despido encubierto a través de un traslado forzoso ya que no contabilizaría como tal", puesto que se les ofrece trabajar allí. El coste salarial de los trabajadores en Zaragoza es menor (de 20 euros frente a los 27 de Barcelona).

Campaña ante los despidos

La Generalitat, a través del conseller Puig (CDC), no ha dudado en aprovechar la ocasión para hacer campaña ante el drama de los despidos. El titular de la cartera de Empresa aseguró que "con más recursos de autogobierno e intervención en la economía", el govern tendría "alguna mejor oportunidad". También criticó que los pocos medios que tienen "permanentemente se les están sustrayendo".

comentariosicon-menu79WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ya han salido miles de empresas y eso no es nada. Yo saco de cat los ahorros por si las moscas
A Favor
En Contra

la mierd que estan montando los politicuchos independentistas no ayuda nada precisamente a los puestos de trabajo

os va a votar vuestra p madre

Puntuación 396
#1
SPAIN
A Favor
En Contra

NO HAY NADA QUE NEGOCIAR, LAS VENTAS VAN A SEGUIR BAJANDO MIENTRAS TENGA SU SEDE EN CATALUÑA, LA GENTE EN EUROPA NO QUIERE PRODUCTOS CATALANES O DE EMPRESAS UBICADAS EN CATALUÑA, EN EUROPA SE CONSIDERA A LOS CATALANES COMO LOS NUEVOS NAZIS Y NO SE CORTAN EN CALIFICATIVOS COMO AQUI EN ESPAÑA. Y SI LLEGA LA INDEPENCIA LLEGARA EL CIERRE DE FRONTERAS Y ENTONCES VENDERAN CERO.

LOS EUROPEOS ESTAN HARTOS DE TONTOS, O ESTAS DENTRO O ESTAS FUERA.

Puntuación 322
#2
Carencia de inteligencia
A Favor
En Contra

Que continuen con su deriva independentista, esto es lo único que están consiguiendo: Que las empresas se harten de ellos y de la inseguridad que provocan y se marchen a lugares mas tranquilos y estables politicamente.

Esto es lo único que traen: Paro y miseria para sus gentes. Espero que el electorado sea inteligente y sepan a quien no deben de votar.

Puntuación 300
#3
De Madrid al cielo
A Favor
En Contra

Cualquier CEO quiere situar su compañía fuera del riesgo político. La decisión de Valeo es acertada. Muchas lo han hecho ya y otras muchas le seguirán. El gobierno catalán no va a poder subvencionarlas a todas. Si podrá, en cambio, dar subvenciones fuera de la UE, pero no a todas las empresas que se quieran ir.

Puntuación 266
#4
chordy
A Favor
En Contra

Las quieren arruinar y les prometen el oro y el moro. Fuera de la UE no hay futuro y las empresas lo saben. Arturo les puede prometer lo que quiera pero la realidad vía leyes es otra

Puntuación 246
#5
MAdrileño
A Favor
En Contra

Y esto solo es el principio.

je je

Puntuación 199
#6
PATXI
A Favor
En Contra

LOS MAÑOS TIENEN MAS DERCHO QUE LOS CATALANES A TENER UNA EMPRESA SERIA EN SUS TIERRAS PUESTO LO QUE CATALUÑA OFRECE ES UN FASCISMO TOTAL Y DIRIJIDO A SUS INTERESES SEPARATISTAS.

Puntuación 267
#7
Adios Cataluña
A Favor
En Contra

Excelente noticia, la reubicación de empresas es irreversible, nos vamos a librar del desprecio de los catalanes mientras se crea trabajo y riqueza en España, bravo !!!!

Puntuación 254
#8
jaja
A Favor
En Contra

bienvenidos a Aragón. Esperemos sea una larga y fructífera relación.

No me extraña que las empresas huyan de allí, dado el panorama al que ha llevado tanta demagogia desde hace 30 años con la educación...se han inventado su propia historia....con eso digo todo....de aquellos barros estos lodos....y este es el coste que pagaréis catalanes

Puntuación 231
#9
ARAGONES
A Favor
En Contra

Y seguirá el goteo. O es que creen que la amenaza y el chantaje en la politica pasa desapercibido para los inversiones que ponen la pasta?

Aragon y el resto de España os acogerán con los brazos abiertos !

Bienvenidos.

Bye bye, Catolonia-egocentrica-insolidaria-. Quedaros bien tranquilos !!

Puntuación 211
#10
ojo con los politicos
A Favor
En Contra

Los catalanes desde que se creó la autonomía se pasan el dia pidiendo y cuando apareció la crisis amenazando que si no le dan más se iban de España pues vayanse pero esto no tiene marcha atrás nunca lo olvide el pueblo llano yo voté al euro y a las autonomías en su momento y estoy arrepentido pero .... aquí pasará lo mismo los politicos se irán con los bolsillos llenos y el resto con el rabo entre las piernas

Puntuación 146
#11
ME GUSTA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Zaragoza es ESPAÑA y me gusta

Puntuación 219
#12
TOMAS
A Favor
En Contra

independentistas,,,seos va a ir hasta ,el orinal del caganet , a esta gentuza se les ha ido la olla,,,,MAS Y TODA LA PATULEA DE SEPARATISTAS , YA DEBERIAN ESTAR EN LA CARCEL POR GOLPISTAS, Y EL PP Y LA OPOSICION,HACENDO ,,,,QUE NADA,,,COMO SIEMPRE,

Puntuación 128
#13
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

A LA FAMILIA LARA, QUE TRASLADE PLANETA A SEVILLA YA ¡

ESTO ES CUESTION DE TIEMPO

EL NACIONALISMO SE EXPANDE COMO UNA SECTA RELIGIOSA, NO ATIENDE A RAZONES, SI QUEREN UN SUICIDIO COLECTIVO, ADELANTE

AL FINAL NO VA A QUEDAR OTRA

ESO SI:

FUERA DE EUROPA, DEL EURO, DE LA LIGA EL BARCA Y CON EL VETO DE ESPAÑA EN LA CONSTITUCION PARA QUE NO ENTREN NUNCA ¡

SI QUIEREN ESTAR FUERA, FUERA DE VERDAD, NADIE LOS ECHA, QUIEREN IRSE, MUCHOS ¡

Y HABRí QUE SUBVENCIONAR A EMPRESAS Y FAMILIAS QUE QUIERAN VOLVER A ESPAÑA

LA LICENCIA BANCARIA DENEGADA A BANCOS CATALANES, O AQUI O ALLÍ

ARANCELES, IMPUESTOS, ETC

SI ES LO QUE QUIEREN, ADELANTE

HAREMOS MAS FUERTE Y GRANDE A ZARAGOZA ¡

Puntuación 141
#14
ruina total
A Favor
En Contra

Lastima que no se levante la voz de los silenciados contra esta locura separatista de Mas.

No todos los catalanes son separatistas y no deberían ser perjudicados

Puntuación 130
#15
PlanInsensato
A Favor
En Contra

Me hace gracia que todos llevéis a cabo el discurso del miedo, como bien sabe practicar Rajoy y sus compis, en vez de basaros en hechos objetivos. Los hechos objetivos, como bien dice el portavoz del comité de empresa Demetrio Bermejo es que LOS DOS PRINCIPALES CLIENTES de Valeo son NISSAN Y SEAT en BARCELONA. El verdadero riesgo para Valeo no es el político, es el ético, jurídico y económico al que se va a someter por esta insensatez. En primer lugar lo que va a hacer a esas 254 familias es vergonzoso e inaceptable y propio de una empresa de poca monta. En segundo lugar, a nivel jurídico le acarreará problemas que veremos como justifica, no sólo el traslado por "motivos económicos" (cuando hemos dicho que la economía de la empresa se basa en estar cerca de esos dos principales clientes) sinó el rebajar el sueldo de sus trabajadores porque en zaragoza se cobra menos y las denuncias que procedan por incumplimiento injustificado, modificación de condiciones salariales injustificadas. A nivel económico los costes que acarreará la empresa por trasladar la producción lejos de sus principales clientes y la indemnización de todos aquellos trabajadores que no puedan/quieran irse. Lo que va a hacer Valeo es un suicidio ético, jurídico y económico. Si los principales accionistas están en Francia, así como su presidente, esperemos que resuelvan el contrato del director general en España así como de todos los cargos implicados en este plan suicida para la compañía.

Puntuación -173
#16
YORDI, UN CATALAN Y ESPAÑOL
A Favor
En Contra

pp , pesoe, y los demas parlamentarios , no os mereceis ni agua, y mucho menos el sueldo que os pagamos todos los españoles de bien, que clase de patriotas de mierda sois, POR LA UNIDAD DE ESPAÑA, VIVA ESPAÑA

Puntuación 81
#17
¿QUE QUIEREN ?
A Favor
En Contra

Cataluña....durante toda la etapa democrática ha tenido (mediante el cambio de votos por investiduras de gobiernos de PPPSOE) ciertos privilegios y mucho dinero para tomar ventajas sobre otros territorios.

Eso les ha hecho pensar que son "especiales" (lo de mejores o superiores sería una absoluta mentira),

Quiere, en definitiva, seguir rompiendo la necesaria, justa y constitucional IGUALDAD de todos los españoles, y seguir tomando ventajas respecto a los demás.

No les gusta, y lo dicen, que todos tomen café, sino solo ellos...y si acaso, los vascos tb.

Piensan, erroneamente, que ante el parón de situarse en claros ventajistas...con la independencia....volverian a recobrarla.

No comprenden, por torpeza suma, que sus males vienen de la crisis mundial sistémica que está sufriendo todo el mundo....y le echan la culpa al Estado español.

No tengo ni la menor duda que se darán un fuerte TORTAZO,,toda vez que ya no tendrán a nadie que les regale privilegios como han venido tomando durante los últimos 35 años a costa de los demás.

Sólo hay que hacerse de una silla....y estoicamente...dejar pasar el tiempo...para ver como se estrellan.

SOLO SON VENTAJISTAS.

Puntuación 90
#18
Ni uno más a Mas!!
A Favor
En Contra

El gran drama de todo esto es la cantidad de gente que no piensa como estos energúmenos y se van a ver perjudicados por todo esto.

Yo lo siento por ellos pero les van a dar a todos.

Sigo sin comprar nada hecho allí hasta que esto se arregle.

Puntuación 102
#19
Filemón
A Favor
En Contra

Indústrias instaladas en Cataluña. ¡Aquí en Extremadura serian tambien muy bien recibidas!.

Puntuación 87
#20
sergio
A Favor
En Contra

Menudos comentarios de mier da. Os habeis leido el final del artículo?? Y la razón por la cual lo hacen?? Estais ciegos. Yo creo que aqui solo comentan y leen este periódico los cuatro fachas de turno que se mueven por esa sensacion troglodita de ir jodiendo a los demas y faltando al respeto.

La autentica fabrica de indepes soys vosotros pa ya sos

Puntuación -142
#21
SERGIO
A Favor
En Contra

ahora resulta que aqui tenemos dinero porque ns dabais ventajas....no me jodas hombre... QUE NO SOYS TAN BUENOS NI TAN IMPORTANTES...aqui todo el que ha venido y todo el que estaba ha trabajado siempre! no como otros,,,, gandules!

Puntuación -130
#22
sergio
A Favor
En Contra

el unico que explica las cosas de forma sensata el 16 es decir que explica la realidad lo masacran a votos negativos... que asco de pais por ai abajo que pena de fachas incultos catetos y homofobos anda hasta nunca ojala se independizen mañana!

Puntuación -119
#23
TRABAJADORES QUE QUIEREN IRSE
A Favor
En Contra

A lo mejor hay muchos de los trabajadores de BARCELONA que no les importa cobrar un poco menos con tal de irse a vivir a ZARAGOZA o a otro sitio de ESPAÑA.

Puntuación 93
#24
Baley
A Favor
En Contra

A ver, seamos sensatos. Qué sentido tiene consumir o dejar de consumir productos de un lado y de otro, es decir, de odiarnos entre unos y otros, por el mero hecho de la independencia? Cuando un hijo se quiere independizar de sus padres, también hay que hacerle la zancadilla, odiarlo, etc? Pregunto. Si no es así, por qué tenemos odio hacia territorios, regiones, empresas, da igual, lo que sea, que quieran crear un mejor entorno para ellos? Deberíamos alegrarnos por ellos en vez de odiarlos.

En segundo lugar, casi 700 empresas se trasladaron a Catalunya en pleno proceso el 2014, eso significa que no existe tal incertidumbre o miedo por parte del tejido empresarial. Los patronatos PYME en Catalunya se han mostrado a favor de la decisión del pueblo catalán. Esto es lo único que tiene valor, lo objetivo. Lo demás no tiene sentido discutirlo. Hay que pensar siempre en positivo. Las empresas que marchan pueden dejar oportunidades para nuevos empresarios que quieran aprovechar ese vacío. En un estado que tendrá un PIB per cápita mucho más elevado que españa y que regiones potentes de europa, es todo un reclamo invertir en él. Un estado con apenas costes militares, y con un gran tejido industrial y empresarial que no se va a desplazar de Catalunya, porque Catalunya es el portal del mediterráneo. Dentro del ámbito económico, no hace falta ser Einstein para saber que no es el mismo el coste de transportar productos a Francia, Alemania, Italia, por nombrar algunos, desde Madrid, que hacerlo desde Barcelona. Catalunya tiene acceso directo e inmediato a Francia, y quién sabe si las empresas más inteligentes no se vayan a trasladar a Catalunya ahora, para disfrutar de ventajas económicas y fiscales que se van a introducir? Siendo un país más rico, se podrá reducir la imposición fiscal a empresas. Las empresas más inteligentes y más productivas, capaces de exportar al Europa, se van a trasladar a Catalunya. Catalunya es el portal de Europa. Y todo aquél que no esté de acuerdo con lo que estoy diciendo, con el tiempo lo podrá comprobar. Tan sólo espero, por el bien de españa, que se muestre cooperadora con la independencia de Catalunya, porque si el gobierno español se empeña en hacer la zancadilla, en bloquear o entorpecer jurídica o económicamente las estructuras de estado catalanas, podría darse el escenario de que el estado catalán impusiera aranceles al tráfico de mercancías de todas las empresas españolas, y eso sí sería el K.O final para españa, que requeriría el traslado a catalunya de muchas empresas que ahora mismo operan fuera de catalunya, por simple razón de supervivencia, costes. Esperemos que todos nos mostremos cooperantes y positivos en cuanto a todo esto, y se pueda llevar a cabo un gran futuro bilateral

Puntuación -152
#25