Cataluña

Cellnex eleva sus previsiones, tras ganar un 42% menos en el semestre

  • Explica la caída por la compra de torres en Italia, que disparó el gasto un 52%

La antigua filial de Abertis, Cellnex Telecom, ha presentado sus primeros resultados tras su salida a bolsa el pasado 7 de mayo con muy buenos augurios.

Aunque a primera vista el balance de resultados muestra una caída del beneficio neto del 41,8 por ciento (de 32 millones a 18 millones de euros), el inesperado crecimiento del beneficio bruto de explotación (ebitda) de hasta un 26 por ciento en comparación al primer semestre de 2014 agradó sobremanera a los inversores.

El estimulante definitivo fue la revisión al alza del objetivo de beneficio operativo de cara a finales de año hasta los 235 millones, por encima de lo previsto. Esto, sumado al crecimiento de un 35 por ciento del negocio (285 millones) alentó a los inversores y convirtió los títulos de Cellnex en el segundo más alcista de la bolsa española durante la sesión de ayer, con un repunte del 4,30 por ciento, hasta los 15,75 euros.

Así, las acciones de la empresa de telecomunicaciones se dispararon y alcanzaron picos de hasta un 8 por ciento en algunos momentos de la jornada.

La caída del beneficio neto de la antigua Abertis Telecom se justifica con las diferentes acciones que la compañía ha llevado a cabo en los últimos meses como la consolidación de 7.377 torres de telecomunicaciones adquiridas en Italia al operador Wind, el coste del salto a bolsa o el cierre de nueve canales de televisión con la consiguiente depreciación de activos, que en su conjunto ha supuesto un incremento de los gastos de explotación de un 52 por ciento.

Por otra parte, el negocio en Italia, que integra las actividades de Towerco y Galata, supone ya un 22 por ciento de los ingresos totales de la compañía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky