Cataluña

Leopoldo Rodés fallece en accidente de tráfico en la autopista de Girona

Presidía Havas Media y era miembro de los consejos de CaixaBank e Inbursa

El empresario y mecenas catalán Leopoldo Rodés perdió ayer la vida en un accidente de tráfico en la autopista AP-7 a su paso por Aiguaviva (Girona) en sentido Francia. Su coche, en el que iba de copiloto, colisionó con un camión y murió en el acto. El conductor del coche resultó herido grave y fue trasladado al Hospital Josep Trueta de Girona.

Leopoldo Rodés Castañé (Barcelona, 1935) era licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB), pero desarrolló su carrera en el mundo bancario y empresarial. Actualmente era presidente de la empresa de comunicación Havas Media; miembro del consejo de administración de CaixaBank (desde 2009 cuando se denominaba Criteria); miembro del consejo del grupo financiero Inbursa, y presidente del Consejo Asesor Internacional de Abertis Infraestructuras.

Rodés era uno de los hombres más significados de la sociedad civil catalana. En esta vertiente, desempeñaba la presidencia de la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba); de la Fundación Arte y Mecenazgo; y vicepresidente del Real Automóvil Club de Catalunya (Racc). En el ámbito internacional, era miembro del consejo de administración de Christie's International Europe, del Internacional Council del MoMa de Nueva York y del National Committee del Whitney Museum of American Art.

Su carrera bancaria empezó en el Banco Central, donde formó parte del consejo de administración en Cataluña entre 1964 y 1975. Luego fue vicepresidente del Banco del Progreso (una filial de los March) hasta 1978, cuando creó la empresa de medios Mediaplaning (fusionada más tarde con Havas Media). También formó parte de los consejos de administración del Banco Vitalicio de España y de Ferrocarrils de Cataluña. Entre 1988 a 2004 fue vicepresidente del Banco Urquijo.

En 1985 fue presidente del comité de la Candidatura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992; en 1986, cuando los Juegos ya estaban asignados, formó parte del Comité Ejecutivo de Barcelona 92, y más adelante, fundó y fue el primer presidente del Instituto de la Empresa Familiar, donde hasta ayer siguió como presidente de honor.

Su hijo Fernando Rodés es actualmente vicepresidente de Grupo Havas, consejero de Acciona, asesor de la Generalitat de Cataluña y presidente y fundador del diario de corte independentista Ara.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado