La compañía invertirá 60 millones en mejorar sus factorías
La papelera Miquel y Costas ha decidido salir de compras. La compañía, que se ha quedado con la miel en los labios en dos operaciones, busca ahora una empresa con la que poder ganar masa crítica. El presidente de la compañía, Jordi Mercader, realizó este anuncio ayer durante la junta de accionistas.
Aunque se negó desvelar el nombre de las compañías candidatas, Mercader reconoció que "son papeleras especializadas, pero no en la producción de papel para cigarrillos", sector al que Miquel y Costas está destinando aún la mayor parte de su producción (el 52 por ciento de la producción y el 71 por ciento de los ingresos). De hecho, las negociaciones de compra podrían estar avanzadas ya que por primera vez en 15 años, Mercader ha optado por no proponer la amortización de la autocartera de la compañía (el 4,67 por ciento del capital, valorado en 16 millones de euros) y reservarla para ofrecérsela a un potencial vendedor que quiera entrar a formar parte del capital de Miquel y Costas.
"Es una nueva posibilidad", reconoció el presidente que desde el año 2000 ha destinado 28 millones a la compra de acciones propias para luego amortizarlas.
Plan de inversiones 2018
En paralelo a las compras, la compañía se plantea un plan de inversiones de entre 45 y 60 millones de euros para el periodo 2016-2018. Estas inversiones se destinarán a mejorar sus factorías actuales y, posiblemente, abrir una en Brasil.