Cataluña

Uriach supera los 120 millones en ventas y crece en cuidado personal

La farmacéutica Uriach ha cerrado 2014 con una facturación de 120 millones de euros, un 10 por ciento más, gracias al impulso de su división de productos de cuidado personal o consumer health. El grupo, que quiere seguir reforzándose en este segmento, ha formalizado la compra de la marca Fisiocrem, una crema para el alivio de problemas musculares, que distribuirá en España, Portugal, Italia y Latinoamérica.

Uriach mejoró en el último año su beneficio bruto de explotación (ebitda) un 25 por ciento, hasta 25 millones de euros, y prevé crecer entre un 15 y 20 por ciento en 2015.

Fisiocrem, propiedad de FC Resources, llegó a las farmacias en 2011. El año pasado registró una cifra de negocios de 6,7 millones de euros, a un ritmo anual de crecimiento superior al 70 por ciento.

Según explicó el consejero delegado de Uriach, Oriol Segarra, "queremos convertir a Fisiocrem en una de las marcas insignia de Uriach, como lo son Biodramina, Utabon o Fave de Fuca". El directivo no desveló el importe de la operación, pero aseguró que estará amortizada en los próximos dos años.

Esta adquisición se enmarca en el Plan Estratégico 2013-2017 del grupo catalán, que incluye el crecimiento de la compañía a través de compras, como las de las marcas Halibut, para el cuidado de la piel, e Innovage, una línea cosmética oral, que se materializaron el año pasado.

Por divisiones, Consumer Health es la que más crece, un 15 por ciento hasta los 50 millones, mientras que el mercado lo hace a un ritmo del 5 por ciento. Los negocios de licencias, genéricos y producción para terceros crecieron un 5 por ciento el año pasado. Del total de la facturación, Consumer Health supone un 40 por ciento y el resto de negocios un 20 por ciento cada uno aproximadamente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky