Mostrar las ventajas competitivas que puede aportar el packaging a la cuenta de resultados de cualquier compañía es uno de los propósitos del salón líder de la industria del embalaje en España, Hispack, que dará a conocer los beneficios en la cadena de suministro que aporta el packaging pensado logísticamente, que permite abaratar costes y ayuda a reducir tiempos de proceso.
El certamen organizado por Fira de Barcelona, en colaboración con Graphispack Asociación, reunirá 700 expositores que representan 1.174 firmas en el recinto Gran Vía del 21 al 24 de abril. Esta 16ª edición pone el foco en la internacionalización y, por tercera vez, se celebrará de forma conjunta con el salón de tecnología para la alimentación, BTA, para aprovechar sinergias.
Ambos certámenes han aumentado sus esfuerzos para captar un mayor número de compradores extranjeros y esperan atraer cerca de 35.000 visitantes, un 10 por ciento de ellos procedentes de fuera de España, a la vez que aumenta la presencia de firmas internacionales, que este año representan el 35 por ciento de las 1.250 empresas que agruparán ambos salones. La suma de Hispack&BTA la convierte en la tercera mayor feria que se celebra en Fira de Barcelona, sólo superada por el Mobile World Congress y Alimentaria.
Industria en auge
El plan común de internacionalización de Hispack&Bta busca compradores, distribuidores e importadores de maquinaria, que se ha llevado a cabo a través de acciones de promoción directa que se han implementado en más de 20 países. Otro de los objetivos de ambos salones pasa por superar el millar de reuniones de trabajo entre expositores y profesionales de 35 países que tendrán lugar en el International Business Center (IBC). Este año Hispack&Bta invitará a unos 70 ejecutivos internacionales con proyectos de compra. Además, tendrán lugar encuentros bilaterales y reuniones empresariales con compradores extranjeros en los que parti- ciparán más de 160 empresas internacionales.
La industria del packaging en España es un sector transversal que engloba el proceso de actividades que dan lugar a un producto envasado, desde fabricantes de materias primas y materiales; de envases y embalajes, de maquinaria de proceso y envasado, equipos periféricos y final de línea hasta el usuario final. Un total de 1.927 empresas que emplean 61.467 trabajadores conformar esta industria, con un volumen de facturación superior a los 18.000 millones de euros en 2013, lo que supuso un crecimiento del 6,7 por ciento respecto al año 2010. Por su parte, la industria de maquinaria y tecnología alimentaria emplea cerca de 8.000 personas en España, con una cifra de negocio estimada de más de 1.200 millones.
Desde hace dos años, la industria mundial del packaging crece un tres por ciento cada año y en 2016 alcanzará los 820 billones de dólares, según un estudio de la consultora británica Smithers Pira. Además de estar en auge, el sector cambia constantemente, por lo que conocer las últimas innovaciones en materiales y maquinaria y avanzarse a las demandas del consumidor final es imprescindible para las empresas.
Tal y como explica el director de Hispack, Xavier Pascual, este año el salón se ha propuesto ampliar los perfiles profesionales de sus visitantes. "Además, de los responsables de packaging, operaciones, logística, mantenimiento, I+D o producción que tradicionalmente acude a la feria, queremos que venga la gente de marketing y de publicidad, responsables de desarrollo de negocio, los departamentos de compras, los diseñadores, el mundo de la distribución y el retail, empresas de e-commerce?", apunta Pascual.
Decisión en el punto de venta
Hispack, que concentrará materiales, tecnología, procesos, logística y soluciones para la fabricación y uso de todo tipo de envases y embalajes para cualquier sector industrial y de gran consumo, revelará los beneficios que llevan asociados los envases, embalajes y elementos de publicidad en el lugar de venta en diferentes fases: desde el diseño hasta su llegada al lineal.
Los avances en packaging activo e inteligente, soluciones contra la falsificación para evitar que un producto sea imitado y comercializado, así como los nuevos materiales tampoco faltarán en el certamen, donde tendrán un peso significativo las conferencias y presentaciones. Hispack ha creado cuatro áreas específicas donde los córners de presentaciones en los que participarán más de 200 ponentes y las zonas para fomentar el networking entre profesionales y expertos son los protagonistas.
En el punto de venta se toman el 76 por ciento de las decisiones de compra. Para reflexionar sobre el marketing en el comercio y el comportamiento del comprador en los establecimientos comerciales se ha creado el espacio Retail Area, donde se hablará de neuromarketing aplicado al packaging, así como de las estrategias de shopper marketing, entre otras cuestiones.