Cataluña

El sector de la peluquería ha perdido 600 millones por el aumento del IVA

Los profesionales del mundo de la estética y la peluquería tienen una cita en Barcelona los días 11, 12 y 13 de abril, cuando se celebrará en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona la 21ª edición del salón Cosmobelleza. El sector, que acumula cinco años de caída continuada de la actividad, espera darle la vuelta a la situación de estos últimos tiempos, poner punto y final a la bajada de las ventas y volver en 2015 al nivel de facturación de hace 8 años.

El negocio de la estética y la peluquería en España es uno de los que más ha padecido la crisis y en 2014 la cifra de ventas totales alcanzó los 7.000 millones de euros, de los cuales 4.045 correspondieron a peluquería y 2.952 a la estética, lo que supone un descenso del 5,2 por ciento y la pérdida de 428 millones de euros de negocio para ambos sectores. Las peluquerías se han visto fuertemente afectada por el aumento del IVA del 8 al 21 por ciento, que ha comportado la pérdida de 600 millones de euros.

Según los datos recopilados por Cosmobelleza, el último año la pérdida neta total de centros de peluquería y estética fue de 2.000 establecimientos, lo que representa la mitad de los 4.000 centros que se perdieron el año anterior. En España hay 37.000 de estética, de los que dos terceras partes son de economía sumergida, según destacan los responsables del certamen. Tan solo un cinco por ciento de los centros de estética se encuentra a pie de calle, frente a un 90 por ciento de las 45.000 peluquerías que hay en España.

Este año el salón ocupará 24.600 metros cuadrados (un 21 por ciento más que en la edición anterior), reunirá más de 210 expositores (seis más que en 2014) y espera recibir a más de 90.000 profesionales del sector, superando los 85.000 asistentes de la anterior edición. En estos años de crisis, se ha ampliado el tiempo entre sesiones, el ticket medio ha caído, han aumentado las ventas de productos de belleza en el gran consumo, las cadenas de franquicias siguen en auge y el sector se ha visto perjudicado por las páginas webs de descuentos.

Por otro lado, el gasto en maquillaje es de 25,9 euros por persona en España y las ventas alcanzaron en 2014 un total de 601 millones de euros, lo que supone un aumento anual del 3,8 por ciento, un porcentaje de crecimiento que se espera que se mantenga durante los próximos cinco años, cuando la previsión de facturación para 2020 es de 720 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky