Cataluña

El Prat gana 10 millones de pasajeros en plena crisis

  • El aeropuerto recibió 37 millones de pasajeros en 2014, diez millones más que en 2009. La apuesta de las aerolíneas de Oriente Medio y el desarrollo de 'hubs' por parte de los operadores ha sido clave

Barcelona ha ganado enteros entre las grandes capitales europeas por su potencial turístico y de negocios. Y en este posicionamiento para estar en el mapa desarrolla un papel clave su aeropuerto. El Prat ha pasado a jugar en una liga distinta desde hace poco más de cinco años cuando abriera su Terminal 1.

Aunque la infraestructura fue inaugurada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en plena crisis económica, el aeródromo catalán ha trabajado de forma intensa para crecer en tráfico de largo radio y para seducir a los operadores para que instalen en la capital catalana su hub. Desde 2009, Barcelona ha ganado 10 millones de pasajeros -ha pasado de 27,4 millones de pasajeros a 37,5 millones a cierre de 2014-, pese a una coyuntura marcada por una caída del tráfico nacional generalizado. La cifra de 2014 es la mejor de su historia, tras crecer un 6,7 por ciento.

Barcelona, es junto con Munich, el único aeropuerto europeo que no sirve a la capital de un país que se ha colado en el ranking de los diez principales aeropuertos del Viejo Continente. En concreto, El Prat se sitúa en el puesto número nueve de los aeropuertos europeos con más tráfico y el alemán el sexto. En este crecimiento, ha sido clave el esfuerzo que se ha hecho para atraer tráfico de largo radio, que era prácticamente inexistente antes de la puesta en marcha de la nueva terminal. El aeropuerto sirve en la actualidad un total de 32 destinos intercontinentales, entre ellos Buenos Aires, Bogotá, Montreal, Miami, Nueva York -a sus tres aeropuertos-, Sao Paolo, Beijing o Dubái, entre otros. Este tráfico mueve unos 3 millones de pasajeros y este año volverá a crecer ya que esta temporada de verano se ofertarán un 17 por ciento más de asientos con Oriente Medio, Asia y América Llatina.

Conexión Barcelona

Junto con los enlaces a Estados Unidos -que es el principal destino de largo radio con 700.000 pasajeros anuales- uno de las rutas más veteranas es el de Singapur que opera Singapore Airlines desde 2006. Simon Turcotte, director general de Singapore Airlines para España, cree que la compañía "ha jugado un papel importante en el impulso del tráfico a nivel global, gracias a su amplia red de conexiones y extensa capacidad. Por un lado, ha contribuido a la captación de turismo internacional entre España y ha permitido que las empresas y empresarios locales alcancen sus objetivos de crecimiento global". Además, recuerda que es la única aerolínea que desde El Prat conecta Asia con América Latina. En concreto, las ciudades que quedan conectadas son Singapur y la brasileña de Sao Paolo.

Turcotte hace un balance positivo de los cuatro años que lleva operando este último servicio. "Estamos convencidos que este buen funcionamiento se mantendrá en el futuro. Las rutas de Singapore Airlines desde Barcelona hacia Sao Paulo son una operación importante para nuestra empresa, ya que la conexión entre Asia y América Latina nos diferencia y ofrece tanto al público general como al tejido empresarial una muy buena puerta de entrada a estas economías emergentes".

Otras aerolíneas han optado por hacer de Barcelona su hub en Europa o establecer acuerdos para aumentar su radio de actuación, siguiendo la estela de la aerolínea asiática. Es el caso de la escandinava Norwegian, que prevé conectar a finales de 2016 Barcelona con algunas de las principales ciudades de Estados Unidos.


Según explica Alfons Claver, responsable de relaciones institucionales en España de la aerolínea, "Barcelona es uno de los cuatro o cinco puntos de entrada del pasajero norteamericano a Europa. Tiene un peso estratégico que hay que tener en cuenta. Desde Barcelona, Norwegian puede aportar mayor capacidad y precios mucho más competitivos, lo cual es crucial para incentivar el tráfico. También, al tener base operativa y sede corporativa en Barcelona, podemos plantearnos el desarrollo de rutas desde un punto de vista barcelonés, como compañía local que somos". El directivo cree que "Barcelona es uno de los destinos preferidos del turista escandinavo y uno de los grandes destinos turísticos mundiales: no cabe plantearse un crecimiento equilibrado sin estar presente en esta ciudad. Es importante establecer una base en Barcelona, dado que consideramos El Prat como uno de los puntos para llevar a cabo vuelos de largo radio".

En estos momentos, más del 80 por ciento del tráfico transatlántico se encuentra en manos de alianzas como SkyTeam o Oneworld, de las que, respectivamente, forman parte Delta y American Airlines. "La entrada de un agente rompedor como Norwegian sólo puede comportar beneficios para viajeros e industria turística. Ampliar el número de opciones dota al consumidor de un mayor poder", apunta el responsable de relaciones institucionales de Norwegian.

American Airlines es otro de los operadores de El Prat que además de incrementar su operativa en el aeropuerto de la capital catalana, quieren utilizarlo de plataforma para abarcar otros puntos de Europa. Para ello, han firmado un acuerdo con Vueling -que es la principal aerolínea de Barcelona con más de un 30 por ciento de cuota de mercado-. Esta alianza, que está en funcionamiento desde marzo, permite conectar a los pasajeros de la norteamericana con los más de 140 destinos que opera la aerolínea de bajo coste.

Vueling, el principal operador de El Prat, también ha aportado su grano de arena en el terreno de medio radio, al conectar Barcelona con África. La compañía que preside Alex Cruz cuenta con 14 destinos en ese continente, entre los que hay novedades esta temporada como la Isla de Sal en Cabo Verde, Acra en Ghana y Banjul en Gambia.


Aerolíneas de Oriente Medio

La entrada de dos de las principales aerolíneas de Oriente Medio en el aeropuerto ha sido clave para que El Prat amplíe horizontes sobre todo, a Asia-Pacífico. De hecho, la apuesta que han hecho estas compañías no se ha quedado en un único vuelo diario y esta temporada de verano tanto Qatar como Emirates operaran dos. La capital catalana es el destino preferente de ambas en la Península y cerca del 50 por ciento del tráfico español con Oriente Medio ya vuela desde/hacia Barcelona, frente al 30 por ciento de Madrid. Qatar Airways empezó a operar en Barcelona en 2010 y durante los últimos años la aerolínea ha experimentado un crecimiento gradual en este destino. Según explica Marimar Lavela, su directora general para la Península, "en 2013 pasamos a ofrecer a los pasajeros de El Prat diez vuelos semanales y, el pasado 16 de febrero, estrenamos el doble servicio diario a la ciudad condal", apunta.

La directiva explica que "en Madrid la mayoría del pasaje es nacional, mientras que en Barcelona la mayoría son viajeros extranjeros que vienen a visitar la ciudad, motivados por el renombre y visibilidad que se le ha dado en la región Asia-Pacífico por el patrocinio del FC Barcelona, entre otras iniciativas". Según concreta, la mayor parte de los viajeros que llegan a Barcelona provienen de la región Asia-Pacífico de países tan dispares como Japón, Kuwait o Australia.

La apuesta que realiza Emirates por El Prat, donde aterrizó hace ahora tres años, la ha llevado a operar entre Dubái y la capital catalana el avión más grande de mundo, el A380. "Barcelona es una de las rutas europeas que más ha crecido y en las que hemos reforzado la oferta, prácticamente triplicando el número de asientos diarios disponibles una vez que inauguremos nuestro segundo servicio diario en mayo. Esto obedece a los fantásticos resultados que la ruta nos ha generado", asegura Fernando Suárez de Góngora, director general de Emirates para España. Sobre los esfuerzos que se están llevando a cabo entre competidores para canalizar el tráfico de Oriente Medio hacia aquí, el responsable de Emirates cree que "un nivel de competencia alto es síntoma de un mercado maduro, activo y en crecimiento. Pensamos que el equilibrio entre oferta y demanda seguirá siendo compatible con nuestros objetivos en Barcelona".

Esta temporada de verano, las compañías pondrán a disposición de los usuarios cerca de 32,8 millones de asientos de salida y llegada, un 5,2 por ciento más que el año pasado.

Conexiones con Japón e India para 2016

El secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, asegura que en el listado de enlaces prioritarios para El Prat se encuentran los de India y Japón. "Son dos conexiones con las que deberíamos contar el próximo año". En este sentido, asegura que hay contactos con las compañías Japan Airlines y Air India. "Nos darían conectividad con Asia, además de tener un amplio potencial de tráfico de negocios". En este sentido, explica que hay anualmente unas 230.000 personas que viajan desde El Prat a Japón utilizando otros aeropuertos de conexión, "lo que demuestra el potencial que tendría un vuelo directo".

El hecho de que parte del tráfico de turistas norteamericanos esté ligado al turismo de cruceros -Barcelona es el puerto de entrada para las rutas de estas embarcaciones por el Mediterráneo-, hace que las conexiones con Norteamérica tenga aún más potencial. "Hay sinergias entre ambos tipos de turismos. Por ejemplo, en una reciente visita de una delegación de Japan
Airlines a Barcelona les enseñamos esta relación entre aeropuerto y puerto. Además, se interesan por la conectividad que el puerto y Nissan para ver tanto su potencial económico como turístico".


Para el responsable de Movilidad de la Generalitat, "otro de los retos es poder contar con conexiones con San Francisco y Los Ángeles", apunta. Y en Asia cree prioritario poder establecermás relaciones con China con rutas directa con Shangai y Hong Kong "en unos tres años". Por el momento Air China tiene un vuelo entre Barcelona y Beijing, pero con parada técnica en Viena. Font reivindica una gestión individualizada del aeropuerto de El Prat por parte del Gobierno catalán "próxima al territorio" y en la que puedan participar los entes locales. "El modelo de Aena, con una gestión centralizada, es una anomalía en todo el continente europeo", indica el secretario de Movilidad.

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