Poco podía imaginar Tomás Redondo lo que llegaría a ser su futura empresa cuando con apenas 18 años vivía en una comuna hippy ibicenca y soñaba con introducir los productos ecológicos en nuestro país. Su punto de partida: Castellterçol, una villa de apenas 2.400 habitantes rodeada de montañas y alejada de la gran urbe barcelonesa.
Ahora Tomás Redondo ya no es propietario de Natursoy, la vendió al conglomerado francés Nutrition&Santé en 2011, pero la empresa sigue su camino. Después de una inversión de un millón y medio de euros en ampliar la fábrica donde nació la primera hamburguesa vegetal española, Natursoy prevé crecer un 40 por ciento durante 2015 y entrar en nuevos mercados.
La remodelación de la planta ha permitido instalar más maquinas y con ello incrementar la producción en un 2,5 por ciento, con capacidad para llegar hasta un 3,5 por ciento más a finales de año. La planta de Castellterçol (Barcelona) centralizará la producción de muchos artículos para España, Francia y a medida que las ventas vayan evolucionando, Italia y la zona de Benelux, donde confluyen Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. El salto e importancia que tendrán las exportaciones de ahora en adelante será capital, ya que si actualmente ocupa un 5 por ciento de la facturación, al final de este ejercicio pasará a significar prácticamente un 50 por ciento del total. La empresa de productos ecológicos facturó 12,3 millones de euros el pasado ejercicio, un 9 por ciento más que en el anterior, y prevé aumentar un 40 por ciento las ventas hasta llegar a los 16 millones de euros.
Así lo anunciaron el director general de Natursoy, Marc Bárbara; y los directores generales de Nutrition&Santé en Europa y España respectivamente, Didier Suberbielle y Luís Uribe. El acto lo presidió el Conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, que destacó el crecimiento de la empresa en tiempos tan difíciles y su contribución a que Cataluña sea líder en España en el sector de la alimentación ecológica.
El incremento de la producción ha permitido contratar a 23 personas más hasta llegar a completar una plantilla de 93 trabajadores, un aumento significativo si se tiene en cuenta que la planta está situada en una población de poco más de 2.400 habitantes.
Platos preparados
Los productos ecológicos son un importante segmento de la matriz Nutrition&Santé siendo un 30 por ciento de todas sus ventas. Aunque descartan abrir tiendas propias, Natursoy ya ha empezado a cocinar platos preparados para los diferentes puntos de venta a los que distribuye. Cuenta con 60 recetas propias y 200 productos derivados de éstas, además de 1200 referencias.