Nestlé España cerró 2014 con unas ventas de 2.102 millones de euros, lo que significa sólo un 0,9 por ciento respecto al ejercicio anterior. La compañía reconoce que "la crisis ha seguido presente en el año 2014, lo que ha agudizado la presión comercial, tanto por parte de los clientes como de los consumidores".
De hecho, aquellos productos más asequibles, los que denomina la empresa "de posicionamiento popular", aumentaron un 7 por ciento en volumen y un 4 por ciento en valor. En el mercado español, las ventas crecieron un 1,1 por ciento, situándose en 1.541 millones de euros. La compañía también experimentó un menor ritmo de sus exportaciones, de un 0,3 por ciento y sumaron 561 millones.
Las cápsulas, en alza
Por categorías de productos, la mayor cifra de negocio corresponde a Nescafé Dolce Gusto, el negocio de cápsulas de café que creció un 14 por ciento. Francia, Reino Unido y Portugal son las principales destinaciones de sus productos. Las inversiones del grupo alcanzaron los 59 millones de euros. Del total, 46 millones de euros se destinaron al ámbito de la producción y 13 millones al área de administración, ventas y tecnología.
Las fábricas de la multinacional que han recibido mayor inversión son las de Girona y La Penilla (Cantabria). Por negocios, las mayores inversiones del grupo con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona) se han destinado a los cafés, chocolates y nutrición infantil.