Cataluña

Cataluña analizará la implantación de un sistema donde convivan grados de 3 y 4 años

El secretario catalán de Universidades, Antoni Castellà, ha asegurado que Cataluña no se plantea pasar de un sistema rígido del 4+1 a un sistema rígido del 3+2. En declaraciones en Catalunya Ràdio, Castellà ha recordado que en Cataluña existe un acuerdo con los rectores y estudiantes para aplicar un nuevo modelo de titulaciones.

Sobre el decreto estatal que plantea la posibilidad de introducir grados de tres años en la oferta de titulaciones universitarias, ha explicado que "se analizará la implantación de un sistema flexible donde convivan grados de 3 y 4 años con masters de 1 y 2 años, en función de los ámbitos de conocimiento".

Castellà ha subrayado que el decreto es una cesión de soberanía para Cataluña y para el sistema universitario ya que "nos dicen que hagamos lo que queramos, no impone los grados de tres años, nos da poder de decisión".

En el marco del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), se han creado tres comisiones que estudiarán durante un año la aplicación de este nuevo modelo tanto desde el punto de vista de calidad académica como a nivel de impacto económico para los estudiantes. El secretario catalán de Universidades ha asegurado que si un grado de tres años requiere un máster de dos, "el primer año de máster se mantendría a precio de grado".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky