Cataluña

La juez imputa a Jordi Pujol hijo por la fortuna familiar oculta en Andorra

La titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, que investiga la fortuna oculta que el expresident Jordi Pujol confesó haber mantenido oculta durante más de 30 años en Andorra, ha citado a declarar como imputado a su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola.

La juez considera imprescindible su interrogatorio, el próximo 26 de marzo, ante la "falta de concreción" de la familia "sobre fechas de ingresos, importes y conceptos relativos a la gestión de la fortuna y por la necesidad de recabar todos los datos sobre los fondos ubicados en el extranjero de los que eran titulares".

Esta imputación se suma a las delito fiscal y blanqueo de capitales ante la Audiencia Nacional y por las que ya declaró ante el Juez Ruz el pasado 15 de septiembre. En esta causa, se investiga si Pujol Ferrusola cobró presuntamente comisiones millonarias por asesorar e intermediar en obras públicas dependientes del ejecutivo catalán. Según explicó el propio Jordi Pujol en su declaración ante el juez y sus tres hijos hasta ahora imputados (Pere, Marta y Mireia), fue el primogénito quien gestionó entre 1990 y 1992 los fondos presuntamente procedentes de la herencia familiar dejada por el padre del expresident. Además, también le señalaron como responsable de hacer el reparto entre la mujer del expresident, Marta Ferrusola y sus siete hijos así como la persona encargada de realizar ingresos en sus cuentas. Según el auto judicial, "fue también él -Pujol Ferrusola- quien pudo tratar directamente con los anteriores gestores y ante el cual estos tuvieron necesariamente que haberle rendido cuentas facilitándole la información sobre la cantidad inicialmente legada por Don Florenci Pujol y la rentabilidad obtenida en los últimos años", dice la juez.

Gestores de la fortuna

El expresident relató que el primer gestor de los fondos en Andorra fue Delfí Mateu, que murió a principios de los 90. Desde 1989 fue el primo de expresidente catalán, Joaquim Pujol Figa, quien se encargó de esta labor hasta que al cabo de de unos meses la tarea recayó en Jordi Pujol Ferrusola.

La magistrada también ha pedido a Hacienda que confirme si la regularización de las declaraciones complementarias de la mujer del expresidente, Marta Ferrusola, y los hijos del matrimonio Marta, Pere y Mireia se hizo correctamente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky