Las rentas de las oficinas en Barcelona pueden crecer entre un 25 y un 30 % hasta 2018, según las estimaciones recogidas en el informe Tendencias 2015, elaborado por CBRE.
En 2014, la inversión en oficinas en Barcelona alcanzó los 844 millones de euros, un 139 % más que en 2013, y este año continuará esta tendencia.
En total, el año pasado se cerraron 19 operaciones, un 31 % más, y se han logrado transaccionar más de 340.000 metros cuadrados, un 112 % más que en el ejercicio anterior, lo que, según CBRE, confirma que "el apetito inversor" de este sector vuelve a niveles previos a la crisis económica.
En 2014, se contrataron 258.000 metros cuadrados de oficinas, la mejor cifra desde que empezara la crisis económica y muy cerca de la media anual de los últimos 10 años.
Las nuevas áreas de negocio de Barcelona, Plaza Europa y el distrito 22@, concentraron el 45 % del total de la contratación.
El informe apunta la progresiva disminución del remanente en el centro de la ciudad que, en 2014, consistió en 90.000 metros cuadrados menos de oficinas, debido, básicamente, al cambio de uso a hotelero, como ha sucedido con la antigua sede de Cuatrecasas, y a los requerimientos de los inquilinos de espacio de más calidad y eficiencia.
La falta de producto de calidad y la alta demanda han hecho que la rentabilidad pase de un 6 % en el cuarto trimestre de 2013 al 5,25 % en el mismo periodo de 2014 y esta falta de oferta de calidad hará que la tasa de desocupación permanezca estable en alrededor del 15 %, lo que hace que de cara a 2015 haya un gran potencial de revalorización de los activos.
En el segmento de 'retail', hay una alta demanda de grandes marcas por ubicarse en Barcelona, aunque la limitada oferta está provocando que las zonas tradicionales se estén extendiendo a nuevos ejes y Diagonal, Plaza Catalunya y Las Ramblas se están beneficiando de esta tendencia.
El turismo está condicionando a muchos operadores que quieren entrar en España, optando primero por Barcelona en lugar de Madrid, como ocurría hasta ahora y ahora Barcelona es la ciudad con más demanda de España por los operadores internacionales.
La recuperación del consumo está repercutiendo en el sector logístico y en las zonas prime y en la primera corona de Barcelona ya se notan subidas de rentas debido a la escasez de producto disponible de calidad.
Según una encuesta realizada a unos 200 directivos del sector, el 64 % de ellos cree que los fondos e inversores "core", los que invierten a largo plazo y buscan una mayor seguridad, protagonizarán las operaciones de este año.
El 44 % de los encuestados cree que no habrá más caídas en los precios del mercado residencial, especialmente en Barcelona y Madrid.