El Port de Barcelona ha cerrado el ejercicio 2014 con el mayor volumen de tráficos de su historia, superando los niveles máximos logrados en el ejercicio 2007 , antes de la crisis económica.
El aumento más espectacular se ha producido en el apartado de las exportaciones de contenedores, que el año pasado volvieron a crecer un 7 por ciento respecto a 2013 y ya acumula un incremento del 43 por ciento desde 2008.
De igual forma, las importaciones de contenedores crecieron el año pasado un 12 por ciento respecto a 2013, hasta los 437.435 contenedores, todavía ligeramente por debajo de los niveles precrisis.
El resto de tráficos se comportaron todos de forma positiva. La exportación e importación de vehículos creció un 5,5 por ciento hasta los 744.378 coches. Los graneles sólidos crecieron un 10 por ciento, mientras que los líquidos aumentaron otro 9 por ciento. De igual manera, los camiones embarcados en ferrys (Short Sea Shipping) aumentaron un 10 por ciento.
Otro factor destacable es el aumento de los contenedores que salen o entran del puerto en tren. La cuota ferroviaria ha pasado del 2 al 12 por ciento entre 2008 y 2014. El objetivo del puerto es alcanzar el 20 por ciento cuando el Corredor Mediterráneo esté a pleno rendimiento.
Por otro lado, el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, descartó ayer que el puerto catalán aporte dinero alfondo de Accesibilidad Portuaria.