Las negociaciones para aprobar los presupuestos catalanes de 2015 se aceleraron ayer con el objetivo de que ERC vote la próxima semana a favor de las cuentas presentas por CiU. Sin embargo, los republicanos venden caro su apoyo y exigen al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell que defina partidas individualizadas para la construcción de nuevas estructuras de Estado necesarias para declarar la independencia.
En concreto, ERC está poniendo mucho énfasis en que las cuentas de 2015 contengan recursos concretos para la construcción de la Seguridad Social catalana, una estructura que el republicano Oriol Junqueras considera clave ante una hipotética Declaración Unilateral de Independencia. De igual forma, ERC también solicita que se amplíen las partidas para la hacienda propia. Los presupuestos de CiU ya contienen una partida para contratar inspectores fiscales, pero los republicanos exigen una mayor dotación para acelerar la construcción de la Hacienda catalana.
ERC ya se ha comprometido a retirar las enmiendas a la totalidad que tiene presentadas contra las diferentes secciones presupuestarias que se votan el próximo lunes día 19, pero a cambio exige que se incluyan sus enmiendas a lo largo de todo el proceso de aprobación de los presupuestos. Entre esas enmiendas, Junqueras también ha señalado que quieren incorporar ayudas para las familias que lleven a sus hijos a las guarderías y retirar las dietas a los altos cargos de la Generalitat.
Ayer en la negociación, participaron Antoni Fernández Teixidó y Roger Montañola, por parte de CiU, Albert Carner, director general de Política y Promoción Económica, y Pere Aragonés y Lluís Salvadó en representación de ERC. Está previsto que las conversaciones se alarguen durante el fin de semana y toda la semana próxima, en la que se votarán diversas partes del presupuesto en el Parlament.
Calendario ajustado
Concretamente, la votación de la ley de acompañamiento en comisión será el 23 de enero y el 26 será el turno de votar el dictamen en comisión. La aprobación final de las cuentas se hará previsiblemente en el pleno de los días 4 y 5 de febrero.
Ayer, el coordinador general de CDC, Josep Rull, aseguró que las negociaciones con ERC sobre los presupuestos "van por el buen camino". En cuanto a la hoja de ruta en la que trabajan Mas y Junqueras, Rull señaló que contempla una negociación con el Estado de la independencia de Cataluña, en el caso que ésta sea la opción ganadora el próximo 27 de septiembre.