Cataluña

El 'Govern' y ERC retoman la negociación de los Presupuestos tras el pacto Mas-Junqueras

Govern y ERC retoman este jueves la negociación de los Presupuestos de 2015 después de que este miércoles el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, sellaran un pacto sobre las elecciones y el proceso soberanista.

Fuentes conocedoras de la negociación han explicado a Europa Press que se trata de los primeros "contactos técnicos" para tratar los temas de forma general y fijar un calendario de encuentros para cerrar un acuerdo definitivo.

A finales del año pasado el Govern también mantuvo contactos con el PSC para buscar apoyos a las cuentas, pero los socialistas se descartaron desde el principio para formar parte de un posible acuerdo.

La aprobación de las cuentas estaba hasta este miércoles en el aire, ya que ERC no tenía intención de aprobarlas, pero finalmente Junqueras ha aceptado negociarlas al haberse convocado elecciones anticipadas este 2015.

Tras el acuerdo con el presidente catalán, Junqueras, que ha confiado la negociación al diputado Pere Aragonès, ha fijado las dos condiciones principales que ERC pone encima de la mesa para aprobar las cuentas: priorizar la justicia social y la construcción de estructuras de Estado que permitan a Cataluña avanzar hacia su independencia.

Además, en sus enmiendas a la Ley de Acompañamiento, los republicanos fijan algunas de sus demandas al Govern, como la de presentar dos proyectos de ley: uno para crear una administración electoral propia y otro que regule la gestión, liquidación, inspección y recaudación de los impuestos para garantizar el pleno rendimiento cuanto antes de una hacienda catalana.

Para el próximo semestre, piden también, entre otras cuestiones, que el Consell Executiu regule el funcionamiento de una Seguridad Social propia que asuma las funciones que presta ahora la administración estatal, la continuidad de servicios e infraestructuras físicas y tecnológicas ante posibles "amenazas", y redactar un plan catalán de seguridad nuclear. EXPLICACIONES

Según ha anunciado este jueves el Parlament en un comunicado, todos los consellers tienen fecha para la semana que viene para comparecer en el Parlament y explicar en comisión los presupuestos de sus respectivos departamentos.

Toda la oposición, incluida ERC, presentó enmiendas a la totalidad a las doces secciones presupuestarias, por lo que, si el Govern quiere que las cuentas prosperen, ERC deberá retirar sus enmiendas.

Si CiU y ERC llegan a un acuerdo, los Presupuestos de la Generalitat de 2015 podrían aprobarse en pleno a principios de febrero.

Además, en clave interna republicana, ERC tiene previsto celebrar el sábado un Consell Nacional tras haber alcanzado Junqueras este miércoles un pacto con Mas para mantener el proceso soberanista y celebrar elecciones el 27 de septiembre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky