
La Universidad Ramon Llull (URL) es una universidad privada que cuenta con 14 centros y tres institutos universitarios. Para este curso ofrece 36 grados, 55 másters universitarios, 11 doctorados y 206 titulaciones propias. El rector de la Universidad, Josep Maria Garrell i Guiu, cree que el sistema universitario español está adaptándose a la situación derivada de la crisis económica.
¿Cuál es la situación actual de la URL?
Vivimos una realidad parecida a la del resto del sistema universitario. Nosotros notamos la crisis antes y creemos que nos hemos adaptado a la nueva situación.
¿Cómo ha evolucionado el número de alumnos?
Contamos con 17.840 estudiantes. De hecho, la URL es la primera universidad privada de España en número de estudiantes y titulaciones. Se apreció un descenso de matrículas los cursos 2011/12 y 2012/13. El curso 2013/ 14 se inició la recuperación y para este curso se prevé la consolidación de esta recuperación.
¿Qué retos tiene por delante la universidad?
La educación superior y la investigación son globales. Creo que el sistema universitario español debe afrontar este reto. Uno de los principales objetivos de la URL es la internacionalización de la misma. El futuro de la URL también pasa por la incorporación de las nuevas tecnologías, sin que ello signifique pasar a un modelo cien por cien virtual.
¿Cree que sobran universidades y titulaciones?
Comparativamente con Europa, no. Respecto a si sobran titulaciones, creo que depende de cómo se mire. Probablemente deberían existir menos grados y más generalistas, dejando la especialización para el máster.
¿La URL ofrece nuevas titulaciones este curso?
Este curso 2014/2015 impartimos un nuevo grado en farmacia, cuatro nuevos dobles grados y 14 nuevos máster, entre los que se encuentran el de química analítica, en química farmacéutica, entre otros.
¿En qué situación económica se encuentra la universidad?
Al ser una institución privada sin ánimo de lucro se trata de no generar y no acumular déficit. La situación económica de la URL es buena y está estabilizada. La universidad se financia esencialmente con las matrículas de los estudiantes.
¿Ha caído la concesión de becas en la URL?
Por lo general se han mantenido las matrículas y hemos aumentado los fondos propios destinados a becas. Las becas se conceden esencialmente por el nivel de renta y aprovechamiento académico. En el curso 2013/14, más de 1.800 estudiantes de grado y máster recibieron ayudas y el total aportado por la URL en sus diferentes programas de becas superó los cinco millones.