Cataluña

Madrid recibe cinco veces más inversión extranjera que Cataluña

El proceso independentista que lidera el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no le está saliendo gratis a Cataluña. La incertidumbre política que generan CiU y ERC se ha traducido en una fuerte caída de la inversión extrajera en Cataluña y, lo que es más grave, en un importante aumento de las desinversiones. Todo lo contrario ocurre en Madrid, donde la inversión recibida quintuplica la percibida por Cataluña, y en el resto de España, donde las desinversiones se han reducido a menos de la mitad gracias a la recuperación económica.

Según los últimos datos publicados por el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, el empeoramiento en la percepción de la comunidad catalana entre los inversores extranjeros es una realidad y ni los efectos positivos de la recuperación económica compensan la incertidumbre que genera una hipotética independencia.

En los nueve primeros meses de 2014, la inversión extranjera en Cataluña descendió un 45% respecto al mismo periodo de 2013, al pasar de 1.999 millones de euros a 1.094 millones, según el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía. En ese mismo periodo de tiempo, la Comunidad de Madrid recibió inversiones por valor de 5.091 millones, lo que casi quintuplica la cifra que logró Cataluña.

Estas cifras profundizan las diferencias entre la capital española y la comunidad autónoma catalana en cuanto a inversiones foráneas recibidas a pesar de que el peso económico y el PIB de ambas regiones es similar. Desde finales de 2010, la Comunidad de Madrid ha recibido 42.569 millones de inversión extranjera, casi cuatro veces más que los 11.464 millones de Cataluña.

Según un informe elaborado por la plataforma anti-independentista Convivencia Cívica Catalana, existe un trasvase del interés de los inversores foráneos desde Cataluña hacia el resto de España. Por ejemplo, los inversores de América del Norte e Hispanoamérica han reducido su volumen invertido en Cataluña mientras han duplicado sus inversiones en el resto del país.

Más desinversiones

Según denuncia esta entidad, la incertidumbre política ha provocado que las desinversiones de extranjeros en Cataluña aumenten un 42 por ciento, hasta los 313 millones, mientras que las desinversiones en toda España se reducen de 3.415 millones a 1.514 millones.

La disminución del interés por invertir en Cataluña ha sido generalizada por parte de inversores procedentes de las principales áreas geográficas del mundo: Europa (un 39% menos), América (un 74% menos ), Asia (un 55% menos ) y el conjunto de la OCDE (un 44% menos).

Por sectores productivos, todos han recortado inversiones en Cataluña, con especial incidencia en el sector financiero, donde la inversión extranjera retrocedió un 84%. También es significativa la caída de inversión en la industria de manufactura, que engloba textil, fabricación de vehículos y metalurgia. Las multinacionales extranjeras han reducido su inversión en Cataluña en un 73%, mientras la han incrementado en el mismo periodo de tiempo en el resto de España en un 34%. Convivencia Cívica Catalana atribuye estos hechos a la creciente inestabilidad política.

comentariosicon-menu99WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 99

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vorágine
A Favor
En Contra

Hasta los catalanes invertirán solamente en Madrid. Cuando locos gobiernan Cataluña lo mejor es irse, como pidió la Lola en su día.

Puntuación 92
#1
mire usssshhhhted
A Favor
En Contra

Es igual, ya irá por allí montoro a darles todo lo que le pidan. Para eso está el pp, para bajarse los pantalones con ellos.

Puntuación 50
#2
Paco
A Favor
En Contra

es lo que tienen los nacionalismos solo saben traer pobreza y miseria y de esto saben mucho los alemanes

Puntuación 86
#3
Seguro
A Favor
En Contra

Eso es por las chorradas independentistas

Puntuación 81
#4
Due Diligence
A Favor
En Contra

Totalmente normal y de libro. Las empresas lo que no quieren son veleidades como las que llevan viendo en Cataluña desde hace años, con un presidente que deja de lado todo para dedicarse a una huida hacia adelante, sabiendo de antemano que lo tiene todo perdido.

Desde hace muchos años lo venia diciendo y el verano pasado se confirmó lo que decía (después de que incluso familiares me tacharan de 'facha' y de 'fascista'). Este lo único que quiere es mas dinero (os acordaís de la famosa carta que entregó a Rajoy?).

Eso... ademas de la inseguridad juridica que representa ultimamente establecerse en el noreste de la peninsula ibérica asi como la carga impositiva a la que someten a su gente (porfavor, repetir conmigo: España NO os roba, os saquean en los tramos autonómicos del IRPF y otros impuesto locales, a ver si terminamos ya con esa cancioncita).

Puntuación 83
#5
I
A Favor
En Contra

La culpa es de Madrit, la muerte de manolete tb.

Puntuación 55
#6
Independence Dead
A Favor
En Contra

Un nacionalismo en la Europa de estos tiempos es algo contra natura, nos guste más o menos. Si hasta en Gran Bretaña lo tienen mal para aislarse un poco de las normas europeas, fíjate para una región veinte veces más pequeña el intentar eludirlas.

Si la gente en Cataluña es sensata tiene ya que poner al nacionalismo en su sitio. Porque no sirve de mucho decir en las encuestas que se rechaza la independencia y luego votar a CIU e IRC. La independencia no se va a lograr gobierne quien gobierne, pero el daño a Cataluña sí se va a producir mientras haya sospechas de inestabilidad.

Y si la gente no es sensata pues a aguantar la fuga de capitales y el desprecio del mundo, que no del resto de los españoles, sino de todo el mundo.

Puntuación 65
#7
Yo mismo
A Favor
En Contra

Una pena pero es lo que esta logrando el Arturito en vez de repartir todo lo empeora. en finnnn.... una pena...Ojo lo dice un Madrileño.

Puntuación 41
#8
sleizer
A Favor
En Contra

La huida hacia adelante del Sr. Más está tocando el bolsillo de los ciudadanos catalanes, y eso no se lo van a perdonar.

Le van a echar a gorrazos. por eso no quiere elecciones, sabe lo que le espera.

Puntuación 55
#9
soi un payaset
A Favor
En Contra

els charnegets somi gent pubra, ens de igual. cagalunya indentdent...enspanya ens ruba els diners.

Puntuación -62
#10
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

Y TODO ESTO PASA ESTANDO CATALUNYA EN ESPAÑA Y SIENDO MADRID LA CAPITAL Y DONDE SE TOMAN LAS DECISIONES,,PERO QUE PASARA CUANDO SEAMOS INDEPENDIENTES...??

--QUE PASARA CUANDO TOMEMOS NUESTRAS PROPIAS DECISIONES A FAVOR Y NO EN CONTRA...?

TENEIS MUCHO MIEDO,,POR QUE YA LO SABEIS,,PERO NO LO CONTAIS.

SOLO MENTIRAS Y MANIPULACION.

TENEIS MIEDO.

Puntuación -94
#11
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

YA FALTA MENOS DE AGUANTAR A TODA ESTA CHUSMA ESPAÑOLA.EL DIA 13 SE CONVOCAN ELECCIONES PARA LA INDEPENDENCIA...ADEU ESPAÑA.

LADRAR,LADRAR QUE NOSOTROS VAMOS HACIENDO CAMINO.

Puntuación -87
#12
catalanet
A Favor
En Contra

EL IMPERIO ESPAÑOL YA HACE MUCHO TIEMPO QUE SE ESTA DESMORONANDO Y LO DE CATALUNYA ES UN EPISODIO MAS,EN DEFINITIBA LOS ULTIMOS COLETAZOS DE LA SERPIENTE ESPAÑOLA.

Puntuación -72
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Baronetti
A Favor
En Contra

Y por eso mismo hay que largarse cuanto antes de España. Madrid es un agujero negro en el centro del estado que lo engulle todo.

Esto no es más que el resultado de miles de millones de € en inversiones en infraestructuras, impuestos más bajos (gracias a que tienen impuestos más bajos¿?), políticas centralizadoras (Barajas aeropuerto de ref obligatorio), etc etc etc.

Os pensáis que los independentistas son nacionalistas aborregados, y no caéis en que la mayoría son tristemente independentistas A PESAR de amar a España.

Puntuación -62
#14
Fer
A Favor
En Contra

a ver si declaran la independencia de una vez y dejan de llorquear estos. son unos cobardes y al final no lo harán. CATALUFOS CAGAOS

Puntuación 35
#15
askito
A Favor
En Contra

Tarugos: las cifras madrileñas corresponden a al domicilio fiscal de las multinacionales. Las inversiones "en Madrid" corresponden a plantas y factorías de toda España. Merluzos.

Puntuación -31
#16
javier
A Favor
En Contra

Y esto es sólo una pequeña muestra de lo que pasaría en una catalonia independiente, lo siguiente sería quedarse fuera de la CE con la consiguiente huida de empresas de forma masiva hacia España principalmente, creación de una moneda propia con la consecuente devaluación y aumento brutal de la inflación, en definitiva pobreza y ruina, excepto para puyoles y mases en general, claro.

Puntuación 42
#17
yo
A Favor
En Contra

Creo que hasta los más radicales independentistas verán que esto es lógico y normal dada la situación actual.

Puntuación 19
#18
manu
A Favor
En Contra

al 13 ¿pero no decíais que era el 9 N? ahora porqué dices el 13? ahhhhhh la siguiente será el 17.

Puntuación 22
#19
hispanoamericano
A Favor
En Contra

Eso les pasa a los catalanes por andar con separatismos y tonterías, digo los políticos. A los grandes inversores les gusta un país unido y grande, no parcelas mal delimitadas e ilegalmente delimitadas, ah también les gusta un solo idioma.

Puntuación 24
#20
Cruz Alarcia
A Favor
En Contra

Unidos somos más fuertes... parece un pensamiento idealista pero es la verdad.

Puntuación 29
#21
Corona de Aragón
A Favor
En Contra

Los políticos catalanistas-independentistas son tan o más imperialistas que lo fué el imperio español (que por cierto ya terminó), prueba de ello es el acoso a la CCAA aragonesa,,,nos roban los bienes sacros, nos roban la Corona (que jamás fue Catalano-aragonesa) nos roban el Aneto (lo ponen como propio en sus mapas, cada año arañana metros de territorio colindante,,,,una locura.

Politicos catalanistas ¡¡dejad de manipular a las masas y la historia ¡¡

Puntuación 38
#22
Vacilón
A Favor
En Contra

No hay que buscar culpables donde todos tenemos nuestra parte de responsabilidad; por otro lado tampoco les viene mal ser una comunidad parásita, y que parece ser que es lo que desean ¿los paisanos?

Puntuación 5
#23
-
A Favor
En Contra

¿ Puede ser peor ser una comunidad subvencionada, que ser independientes ? Otro tema de consulta...

Puntuación 4
#24
compro oro
A Favor
En Contra

claro ... hacer lobby en madrid es muy facil ... los politicos tienen los bolsillos muy muy pero que muy hondos y hay sitio para maniobras.

Puntuación -19
#25