Cataluña

Tras conquistar Latinoamérica, los juguetes de Eurekakids se adentran en Asia

Una pizarra magnética de viaje, sets para crear joyas y confecciona prendas de moda, puzzles magnéticos, kits para explorar la naturaleza, marionetas, rotuladores que brillan en la oscuridad... son algunos de los juguetes para niños de 0 a 12 años que diseña un equipo de la juguetera Eurekakids, que comercializa en sus 160 tiendas que tiene repartidas en 12 países. La Navidad es una época importante para el sector juguetero y las ventas en estas fechas suponen el 35 por ciento del total, mientras que el resto del año la facturación se mantiene lineal.

Ofrecer juguetes educativos y creativos, orientados a despertar los sentidos de los niños, que sirvan para compartir momentos en familia son algunos de los valores que promueve la juguetera catalana con sede en Girona, que cuenta con 3.000 referencias propias. Tras 11 años de experiencia en el sector infantil, Erik Mayol y su mujer Marta Roget decidieron emprender su propia aventura empresarial con la apertura de la primera tienda Eurekakids en Girona en el año 2002. "Ese año no había competencia de juguetes educativos y ecológicos, que es lo que nosotros queríamos vender", explica Mayol, que añade que en los inicios de la compañía compraban los juguetes en el exterior y luego los vendían en sus tiendas.

Creatividad VS tecnología

El grupo catalán, con presencia en todas las comunidades autónomas españolas, no es partidario de crecer a través de licencias y sus juguetes no aparecen en campañas publicitarias. Apesar de no contar con estos factores de crecimiento para otras empresas del sector, los juguetes de Eurekakids -que son más tradicionales y menos tecnológicos- cada vez son más demandados, ya que tal y como explica su fundador y presidente "los ciudadanos buscan productos más educativos y creativos, una tendencia que nos beneficia". Una vez alcanzadas las siete primeras tiendas, en 2005 Eurekakids decidió dar un paso adelante y diseñar sus propios juguetes y encargar la producción a fabricantes de Europa, Asia y Estados Unidos. Una de las fórmulas para crecer y estar presentes en países como Italia, Bélgica, Francia, Italia y Luxemburgo, entre otros, la empresa decidió apostar tanto por la apertura de tiendas propias como de franquicias y actualmente un 65 por ciento de sus 160 locales son franquicias.

La crisis no está pasando factura a la juguetera catalana, que en los últimos cinco años está abriendo una media de 30 tiendas anuales y crece también en facturación, pasando de 30,4 millones de euros en 2012 a cerrar 2014 con una cifra de negocio de 43 millones. Con el objetivo de desestacionalizar las ventas, Eurekakids lanza varias campañas durante el año: Navidad, Carnaval, primavera-verano y entrada a la escuela. Es en Navidad cuando se demandan juguetes más grandes, sin ningún producto estrella que destaque, pero son las cajas de madera, los puzzles y cocinas algunos de los más buscados para regalar en esa época del año.

Objetivos: México y Colombia

Este año Eurekakids se ha marcado como reto consolidar su presencia en Latinoamérica, con la apertura de 12 tiendas en México, que se suman a la que actualmente tiene, y 15 jugueterías en Colombia, donde actualmente tiene ocho. El grupo catalán también tiene confirmada una apertura en marzo en Omán, donde inicia su andadura en Asia. En total, el grupo catalán espera inaugurar un total de 35 establecimientos en todo el mundo, con el foco puesto en el crecimiento en los mercados europeos donde está presente. De momento, la enseña no contempla abordar el mercado estadounidense.

La compañía inició su internacionalización en 2006 con la primera apertura en Italia, que junto con España, Francia, Bélgica y Colombia es uno de sus principales mercados. Las ventas en nuestro país suponen el 65 por ciento del total del grupo, que espera incrementar su facturación un 20 por ciento este año hasta alcanzar los 50 millones de euros. Las ventas a través de su página web, que engloban 8.000 referencias tanto de productos propios como de otras marcas comoAlpino, Lego, Nenuco, Molto y Smoby, ya representan el 12 por ciento del total.

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