Cataluña

Mas tomará "decisiones complicadas" en las próximas semanas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo una llamada a la unidad de Cataluña para el próximo año porque es lo que "teme" el Estado. El presidente del ejécutivo catalán aseguró que 2015 será "decisivo y trascendental" y que en las próximas semanas tomará "decisiones complicadas y no exentas de riesgo". Muchos esperaban que esas decisiones se tomaran ayer mismo, como el líder de Esquerra Repúblicana, Oriol Junqueras, que exigió que se convocaran elecciones "lo antes posible" condicionando su apoyo -que aún no aseguran- para la aprobación de los presupuestos.

Pero Mas no cumplió las expectativas que presagiaban una posible convocatoria de elecciones anticipadas en su mensaje de fin de año. El president insistió en la "unidad" que debe tener Cataluña "como país" para hacer frente al estado "que nos quiere dividir". En una analogía con lo complejo que resultó la celebración de la consulta del pasado noviembre, el líder de CiU reiteró que tomará decisiones que "asumirá personalmente", como ya lo hizo en el pasado.

En relación al presente y futuro de esta toma de decisiones, Mas justificó su hoja de ruta en los votos que recibió en las pasadas autonómicas como un cheque en blanco para seguir ejecutando el proceso hacia la independencia, y aseguró que seguirá así si "los votos de los catalanes" siguen apoyandolo, y que esos mismos votos serán los que configuren los escenarios que guiarán el futuro catalán.

Un año marcado por el 9N

Cataluña ha vivido un año histórico, convulso a la par que determinante en lo político. En medio de una profunda crisis económica y con cerca de un 20 por ciento de desempleo, la escena mediática catalana se ha centrado en la celebración de la consulta, su suspensión por parte del Tribunal Constitucional y la posterior convocatoria como "proceso participativo", ese fue el eje sobre el que giró el mensaje de Artur Mas. Tras la votación del pasado 9 de noviembre, el siguiente paso en la hoja de ruta de las fuerzas soberanistas es celebrar "la votación definitiva". Una consulta que marque el camino hacia la independencia en unas autonómicas a modo de plebiscitarias, ya sea a través de una lista unitaria como aboga Mas o listas separadas con una marca blanca común como pretende Junqueras.

El mismo líder de ERC pone los presupuestos como cebo para apretar a Mas, ya que el argumento de Junqueras se basa en crear unos presupuestos propios "sin depender del Ministerio de Hacienda ni de Montoro". El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, criticó las declaraciones de Junqueras y le alentó a "llegar a acuerdos".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky