La adquisición de la aplicación por parte de la filial de Mercedes Daimler ha abierto un abanico de posibilidades al equipo de administración en España que se saldará con la entrada de Mytaxi en al menos una ciudad tras estar instalados en Madrid y Barcelona, que previsiblemente será Sevilla o Valencia.
La hasta ahora startup alemana, Mytaxi, deja su condición de empresa en desarrollo para pasar a ser una de los grandes protagonistas del sector digital del taxi. Si antes competían contra gigantes como Über con 'maña y destreza', además de tener el componente legal a su favor, ahora contarán con amplios recursos económicos para no escatimar gastos en un posible crecimiento internacional a otras ciudades o países. La adquisición por parte de la unidad de negocio de Daimler, Moovel, ya ha dado un empujón a la aplicación con campañas publicitarias a través de diversos canales como televisión o Internet.
El director general de Mytaxi España, Antonio Cantalapiedra, asegura que el próximo año "entrarán seguro" en una ciudad española que previsiblemente será o Valencia o Sevilla por cuestiones de población. Aunque el propio Cantalapiedra asegura que antes de entrar en una ciudad tienen muy en cuenta la población (están interesados en las que tienen cerca de un millón de habitantes, aunque no descartan a largo plazo entrar en otras con un número menor) y la legislación local de la ciudad.
Mytaxi cuenta actualmente con una flota de 4.000 taxistas y más de 100.000 usuarios, aunque solo tiene presencia en Madrid y Barcelona. La aplicación tiene más tirón en la capital donde cuenta con el 60 por ciento de su flota, aunque su director tampoco resta importancia al volumen de negocio producido en Barcelona ya que hay mucha conectividad entre ambas ciudades. La previsión de Mytaxi España para 2015 es de duplicar el número de usuarios de los 100.000 a los 200.000 "si todo va bien".
Cantalapiedra explica que en cuestiones financieras se va a pasar de cifras de "menos de un millón de euros a empezar a hablar de muchos millones". Para expandirse a una nueva ciudad, Mytaxi ampliaría su flota como mínimo en 300 taxistas más para poder garantizar un servicio eficaz en el municipio. La empresa como tal cuenta con una plantilla de 12 empleados en España y con la adquisición de Daimler se ampliaría hasta pasar holgadamente la veintena. Aunque Daimler ya adquirió el 15 por ciento de la empresa hace unos años, la semana pasada se hizo con el 100 por ciento de la firma.
La aplicación se puso en marcha en Alemania en junio de 2009 y entró en España en febrero de 2012 con la celebración del Mobile World Congress en Barcelona, posteriormente también empezó a operar en Madrid en noviembre del mismo año.