La Generalitat tarda una media de 39,42 días en pagar a sus proveedores a 30 de septiembre. Así se recoge en el indicador PMP (periodo medio de pago a proveedores), que calcula el tiempo de pago de la deuda comercial de las comunidades autónomas que ha publicado hoy el departamento de Economía de la Generalitat.
Un plazo superior al que establece el real decreto del Ejecutivo central, que fija en 30 días el periodo medio de pago a los proveedores. Los proveedores del sector de la educación son los que tarda más días en recibir los pagos, con una media de 57,35 días, seguido del sector sanitario (41,81 días), unas cifras que contrastan con los 6,41 días de los servicios sociales. La media de 39,42 días incluye datos de la administración de la Generalitat, el Servei Català de la Salut, ICS, ICASS, Entidades Autónomas Administrativas y el sector público.
A partir de este mes de noviembre, las administraciones públicas del Estado están obligadas a calcular y publicar mensualmente estos datos. En este cálculo se han excluido los 30 primeros días desde la entrada de la factura en el registro administrativo o equivalente y las obligaciones de pago entre entidades que tienen consideración de Administración Pública en el ámbito de contabilidad nacional.
En este cálculo solo se tendrán en cuenta las facturas emitidas desde el 1 de enero de 2014 y que consten en el registro contable de facturas o equivalente.