La Policía Nacional ha traslado esta tarde a Oleguer Pujol Ferrusola al macrocentro judicial de La Verneda en Barcelona para tomarle declaración. El hijo menor del ex presidente de la Generalitat ha sido detenido esta mañana acusado de un delito de blanqueo de capitales y la policía ha registrado su domicilio situado en el lujoso barrio de Sant Gervasi de la capital catalana.
Tras el registro, Oleguer Pujol, habría sido puesto en libertad en calidad de imputado por orden del juez Santiago Pedraz en el marco de la operación que investiga al hijo pequeño de Jordi Pujol por el presunto uso de dinero ilícito en siete operaciones financieras
Sin embargo, la policía acaba de trasladarlo a la comisaría para tomarle declaración donde contará con la asistencia del abogado defensor, el prestigioso penalista Cristóbal Martell, que también asiste en su defensa al ex presidente Jordi Pujol.
Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en una nota de prensa, las detenciones -la de Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias- se han llevado a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía mientras se procedía a estos registros porque "la permanencia en dependencias policiales resultaría desproporcionada".
En total se han practicado 7 registros en Madrid, Barcelona, Valencia y Melilla y se ha requerido la entrega de documentación en otras tres sedes sociales, se ha intervenido diferente documentación y archivos informáticos, aunque la operación, que está declarada secreta, sigue abierta.
El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, del que es titular Santiago Pedraz, ha acordado la práctica de las diligencias de entradas y registros, el requerimiento de documentación y el embargo de cajas de seguridad de los que sean titulares o beneficiarios los imputados.
El magistrado pretende aclarar el origen del dinero con el que se adquirieron, por ejemplo, 1.152 oficinas del Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones, la adquisicion de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa, la compra de un hotel en Canarias.
Se trata de operaciones realizadas entre Longshore y Prisa Division Inmobiliaria, o entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital, asi como la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisicion del edificio del Consejo General de la Abogacia por Step Negocios en 2012. Las sociedades inversoras son propiedad de sociedades no residentes en territorio nacional.
El juzgado investiga también ampliaciones de capital entre sociedades residentes y no residentes, inversiones que no parecen tener financiacion suficiente, hipotecas como garantias de prestamos otorgados a personas juridicas que no parecen ser titulares de los bienes que sirven como garantia. En este procedimiento se trata de esclarecer si hubo posibles delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Publica. E
El juzgado indaga si, mediante las suscripciones y aportaciones de capital y mediante los préstamos llevados a cabo entre residentes y no residentes, se han situado en España fondos procedentes del exterior y viceversa. Para ello, Pedraz ha acordado varios registros en las sedes de las empresas radicadas en España, se han realizado requerimientos de documentacion y se ha acordado el bloqueo de todas las cajas de seguridad de las sociedades investigadas.
Según el diaro El Mundo, una de las claves del golpe a la supuesta corrupción de la familia de Jordi Pujol, llevada a cabo esta mañana es un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac)
La detención de Oleguer es el último de una serie de escándalos de la familia Pujol. El menor de los Pujol podría ser hoy el encargado de gestionar el multimillonario patrimonio familiar, valorado en más de 2.000 millones de euros, tras haber sido relegado su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola.
La familia Pujol
Jordi Pujol, que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña durante 23 años, reconoció haber tenido dinero en el extranjero sin declarar durante más de tres décadas, que atribuyó a una herencia de su padre.
Su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, está siendo investigado en la Audiencia por supuesto blanqueo de dinero tras una denuncia presentada por su examante María Victoria Álvarez por supuestas operaciones de blanqueo de capitales que presenció en distintos viajes al extranjero, entre ellos a Andorra.
Otro de los hijos del expresidente catalán, Oriol Pujol, exdiputado de CDC, está imputado por soborno y por tráfico de influencias por la presunta concesión irregular del servicio de revisión de vehículos en Cataluña.
El reconocimiento de la fortuna en el extranjero de Jordi Pujol puso fin a una imagen de honradez construida durante decenios y que constituía uno de los baluartes de los políticos catalanes, que defendían que en Cataluña no cabía la corrupción que se ha convertido en uno de los mayores problemas de la vida pública en España.
Tras la confesión en julio pasado de que había cometido fraude fiscal, el fundador de Convergència i Unió fue despojado de todos sus privilegios y honorarios y la Fiscalía Anticorrupción pidió luego a Suiza y Andorra datos bancarios de los nueve miembros de la familia.