Cataluña

El Pacte pel Dret a Decidir estudia reunirse para evaluar el nuevo 9N

El Pacte Nacional pel Dret a Decidir estudia reunirse este viernes para "evaluar" el nuevo escenario que se ha abierto en Catalunya después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciara un proceso alternativo con urnas.

Fuentes del organismo han explicado a Europa Press que el coordinador del Pacte, el expresidente del Parlament Joan Rigol, está manteniendo contactos para ver si existen los apoyos suficientes para convocar la reunión el viernes, que sería en la Cámara catalana.

El Pacte aglutina el Govern, los partidos y las entidades económicas, sindicales y sociales que avalan el 'derecho a decidir' de los catalanes, y no se ha reunido desde que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió cautelarmente la consulta y Mas decidió modificar el formato original de la misma.

Si no se ven antes las caras, la reunión del Pacte supondría sentar en una misma mesa el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los líderes de ERC, Oriol Junqueras, de ICV-EUiA, Joan Herrera, y de la CUP, David Fernández, algo que no pasa desde que se rompiera la unidad sobre el 9N el lunes de la semana pasada.

Hasta ahora el pacto se ha reunido tres veces, la última, el 18 de julio de este año, cuando se acordó pedir por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dialogara con el presidente Mas y avalara la consulta del 9 de noviembre.

El pasado viernes los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, reclamaron al presidente del Pacte Nacional y expresidente del Parlament, Joan Rigol, la convocatoria de una nueva reunión para analizar la propuesta de Mas.

Los sindicatos consideraban que el escenario había cambiado desde el último comunicado del Pacte avalando un 9N en base a la Ley de Consultas No Refrendarias --ahora suspendida por el Tribunal Constitucional--, y entendían que era necesario volver a reunirse para analizar la nueva situación y buscar la máxima unidad alrededor del 'derecho a decidir'.

SIGUEN LOS CONTACTOS

También siguen analizando las posibilidades alrededor del 9N ERC, ICV-EUiA y la CUP, que este lunes empezaron a sondear un acuerdo en el que reclaman a Mas la convocatoria de elecciones de forma inmediata, y que aclare que el 9 de noviembre no se celebrará una consulta, sino un proceso participativo.

Este martes por la mañana republicanos y ecosocialistas seguían a la espera de una respuesta de la izquierda independentista, que este lunes por la noche pidió en un comunicado que las 11 condiciones que exige para garantizar la consulta no se utilicen como "arma arrojadiza" entre partidos.

A la espera de ver si pueden oficializar un acuerdo conjunto entre los tres grupos, este martes por la mañana se han producido algunos contactos en el Parlament entre dirigentes de ERC, ICV-EUiA y CUP para intentar lograr una propuesta de consenso.

A la vez, los grupos --también CiU y el Govern-- llevan días reuniéndose de forma bilateral con representantes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para buscar un 9N con el máximo de unidad posible, unos encuentros que también se han producido este martes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

MAS cava para los cofrades
A Favor
En Contra

Cualquier parecido con la REALIDAD es pura coincidencia: la parodia de la Cofradía republicana catalana y advenedizos

- El cofrade mayor MAS de la cofradía de las fiestas patronales: “Las carreras de BURROS por la independencia infinita”.

- El Dantzari Urqullo ameniza la fiesta con la danza del “Zurullo”, una alegoría a la bovedad del ser independiente.

- La madrina de las fiestas, Carme Forcadell, miembra de la ANC, asociación de catetos, le encantan las carreras de MULAS con la misma finalidad.

- El Sapo bizco de honor de la Cofradía, Junqueras.

- Robaperas Pujol y su clan mafioso ponen la intendencia.

- Juez Vidal y sus secuaces…redactamos el pregón de la fiesta y creemos que es “la constitució”.

- Ferrán Adriá, Carme Ruscadella y Joan Roca, agasajan a los cofrades con un reconfortante plato principal “Escudella de España nos roba”.

- La Grossa, la Adeu COLAU y la Rahola….que parece la boticaria del pueblo, expende con collares al cuello y suficiencia provinciana de tener dinero y a disfrutar de las fiestas patronales.

- El vampiro, presidente de Griffolllssss se apunta a la fiesta de disfraces y provee los hemoderivados que inyectados a los participantes les independiza locamente.

- Cercle Català de Negocis (CCN= Negocis CatoloRastreris Catetis), patrocinador

- TV3, el puntavui, Homs, Colel, Navarro, Rigau, la Pompeu Fabra, Sala i Martí mariposón desde Columbia, Foment del Treball; o como se llame todo eso, perdón, no domino el dialecto de inmersión, lobotomizan diariamente a los participantes al festejo.

- Los Advenedizos republicanos Cia: LA SEXTA, ROURES, malas babas sin gracia como BUENAFUENTE , WYOMING, JORDI EVOLE, EVA HACHE, ANGEL LLACER, BERTO ROMERO, MANEL FUENTES, ZP, PEP GUARDIOLA, los de la publicación de “El Jueves” , el diario “Gara” y otros republicanos que no saben ni lo que es eso, tampoco tienen memoria histórica ni han vivido ni tienen experiencia en repúblicas, que filltrados en medios de comunicación nacionales, poder fáctico, nos quieren catalanizar y republicanizar con sandeces de sus localidades, desde el hombre del tiempo al presentador del programa pasando por los deportes.

- Joan el obispo, con gorro cucurucho que le caben 5kg de mortadela y sor Lucía la monja argentina del Barca, proveen de fé a los feligreses.

- Los Mossos protegen a los cofrades y apedrean al resto.

- Nos creemos que somos el Ombligo del mundo mundial.

- El capullito de rosas, los libros, también el gintonic, la falda escocesa… nos anexionamos lo que nos parezca.

- Nuestras islas… las Baleares

……..No te dejes engañar quieren veamos normal a esta chusma

Puntuación 1
#1