Gas Natural Fenosa y la compañía naviera Baleària han acordado la puesta en marcha de la primera embarcación de pasajeros que funcionará con un motor de gas natural.
El navío, que opera diariamente entre el Puerto de Barcelona y el de Palma de Mallorca, reducirá las emisiones de dióxido de carbono (4.000 toneladas anuales), óxido de nitrógeno (60 toneladas) y eliminará totalmente las emisiones de partículas de azufre y derivados. La inversión para llevar a cabo este proyecto es de tres millones de euros que Gas Natural abonará íntegramente.
La instalación de un motor de gas natural y un tanque de gas natural licuado (GNL) en el ferry Abel Matutes, además de una infraestructura de gas natural canalizado en el Puerto de Barcelona, permitirá que cuando la nave esté atracada el motor pueda funcionar mediante la infraestructura del puerto. También a través del motor de gas natural o del tanque del propio buque, que posibilitará dejar de usar combustible diesel cuando el barco maniobre para aproximarse y atracar en el puerto, y por ende reducirá la contaminación en las cercanías de la costa. Las obras comenzarán entre marzo y abril de 2015 y finalizarán en verano.