La marca Barcelona tiene una gran repercusión a nivel internacional. A pesar de que la capital catalana no gestiona el registro de la marca después de que la Oficina Española de Patentes y Marcas dio un paso atrás en 2013 en la decisión de transferir al consistorio catalán las competencias para gestionar el uso de la marca Barcelona, el ayuntamiento catalán está trabajando para poner en marcha la Agencia Marca Barcelona.
Se trata de un consorcio formado por instituciones públicas y privadas implicadas en la proyección internacional de la ciudad, que gestionará esta marca y trabajará para consolidar la capital catalana como referente en el ámbito económico. La agencia se ocupará de alinear e impulsar las actuaciones de promoción de la marca como centro de referencia de los negocios.
Turismo de Barcelona, entidad gestionada al 50 por ciento por Cámara de Barcelona y al 50 por ciento por el ayuntamiento de la capital catalana, ha incrementado un 51,6 por ciento su presupuesto destinado a la promoción turística de Barcelona en el último año. El organismo, presidido por Joan Gaspart, ha pasado de destinar a esta actividad 3,1 millones en 2013 a un total de 4,8 millones este año, cifra que casi duplica la cantidad de 2012, cuando fue de 2,5 millones.
Turismo de Barcelona no pone en marcha campañas de promoción, sino que lleva a cabo acciones comerciales con operadores del sector turístico. Un equipo de ocho personas viaja a varios destinos internacionales para promocionar los atractivos de la capital catalana. La arquitectura, la trama urbana, la gastronomía, la oferta comercial y el clima son los principales atractivos que valoran los turistas de Barcelona, que el año pasado acogió más de 7,5 millones visitantes.
Inversión extranjera
La promoción en los mercados de proximidad (situados a menos de 300 kilómetros de distancia, así como en los mercados tradicionales (Francia, Italia, Alemania, Reino Unido?) son los principales destinos donde Turismo de Barcelona pone más énfasis, sin olvidar la actividad promocional en mercados de largo recorrido (Asia, América Latina y Estados Unidos) y los mercados emergentes (China, India).
Además de centrar esfuerzos para captar turistas, el consistorio catalán también trabaja para consolidarse como uno de los principales destinos de atracción de inversión extranjera. Según el informe European Cities and Regions of the Future 2014/15, elaborado por FDI Intelligence, la ciudad de Barcelona se encuentra en la séptima posición entre las 25 primeras ciudades europeas en el ranking global de atracción de inversión extranjera y ocupa la séptima posición en el ranking de crecimiento de inversión.
En 2013, se establecieron 73 nuevos proyectos empresariales de capital extranjero en la capital catalana, que concentró el 30 por ciento de los proyectos de inversión extranjera que se registran en España. La actividad turística en Barcelona emplea 120.000 personas y genera unos ingresos de 9.100 millones al año.