Los seis centros tecnológicos avanzados de Cataluña han formalizado su integración para formar un gran centro proveedor de tecnología industrial. El consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, ha presidido la firma del Convenio Marc que regula la hoja de ruta y calendario de integración, que contempla que el proceso de fusión esté finalizado antes de 2016.
El Nuevo Centro Integrado, que prevé generar ingresos de 100 millones de euros en 2016, mantendrá el modelo territorial actual, asegurando la continuidad de los 705 puestos de trabajo y la actividad a cada uno de los centros donde están ubicados. Puig ha destacado que "esta estructura nos tiene que permitir afrontar dos retos: ganar dimensión para crecer y ser más competitivos, y garantizar que las pymes catalanas accedan a altos niveles de innovación y transferencia tecnológica". El director general de Industria, Antoni Ma. Grau, ha afirmado que "el objetivo es crear un centro internacional de referencia y que las pymes sepan que pueden dirigirse para solucionar sus retos tecnológicos".
La Generalitat financiará este proyecto con una partida de 45 millones de euros hasta el año 2016 a través de los planes de apoyo plurianuales de desarrollo. La integración se concretará en dos fases. En primer lugar se fusionarán este año ASCAMM, Barcelona Digital Centro Tecnológico y CETEMMSA, y por sus características, se incorporarán gradualmente Leitat, Barcelona Media y CTM Centro Tecnológico. Estos tres centros prepararán un Plan de Transición que se tendrá que presentar antes de finales de año y la integración se llevará a cabo antes del 2016.