Cataluña

Mas quiere aprobar cuentas antes de final de año y constata que también puede prorrogarlos

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha manifestado este miércoles su voluntad de aprobar los presupuestos de 2015 antes de que termine el presente año, pero ha constatado también que tiene la posibilidad de prorrogar los actuales si no consigue que prosperen.

"Haremos lo posible para que se aprueben antes de finales de año" para que entren en vigor a partir del 1 de enero de 2015, ha recalcado en la sesión de control en el Parlament, después de que el líder de C's, Albert Rivera, le haya recordado que tendría que haberlo hecho, según el reglamento de la Cámara catalana, antes del 10 de octubre.

Mas ha precisado que normalmente las cuentas entran en el Parlament a principios de noviembre, y una vez superados todo los trámites parlamentarios, se aprueban durante la segunda quincena de diciembre para que estén en vigor el 1 de enero del siguiente año, aunque ha añadido que los años en que no ha sido posible se ha optado por la prórroga presupuestaria.

"También es legal; no digo que apueste por la prórroga porque yo apuesto por la primera opción", ha enfatizado el presidente catalán, que ya prorrogó las cuentas en 2013.

Rivera ha reprochado que Mas ponga sobre la mesa la posibilidad de prorrogar las cuentas, y le ha pedido de nuevo que convoque elecciones "si no tiene fuerza y mayoría suficiente para tener un gobierno estable".

El líder de C's también le ha pedido si negocia con ERC para sacar los presupuestos adelante, y Mas le ha invitado a preguntárselo a los republicanos, alegando que no puede responder sobre "actitudes de los demás".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky