Cataluña

Lara reprocha a Gobierno y Generalitat la falta de diálogo

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, criticó ayer al Gobierno y a la Generalitat la falta de diálogo sobre el problema catalán y les instó a iniciar conversaciones ante "lo único que nadie podría arreglar, la fractura social". En la rueda de prensa previa al fallo del Premio Planeta de Novela, Lara recriminó a los líderes "esta falta de diálogo ya que es muy difícil que dialogue la masa independentista catalana con la masa de Madrid.

Se dialoga a través de los líderes", argumentó. En su opinión, ahora mismo "ninguna parte está por el diálogo". Respecto a la posible fractura de la sociedad por el proceso que vive Cataluña, el presidente de Planeta indicó que para él ese es el "gran peligro", aunque señaló que todavía "no hay ninguna fractura en la sociedad, todo dependerá de cómo se vaya enconando el proceso".

Respecto al futuro de la sede de Planeta en caso de independencia de Cataluña, Lara argumentó que "las empresas responden ante sus accionistas", por lo que si la actuación de los partidos genera problemas, estas deben adoptar las medidas oportunas. El empresario recordó que ningún "grupo editor del mundo" tiene su sede social fuera del país donde se habla su lengua, por lo que ha vuelto a barajar la posibilidad de trasladar la sede de los sellos en castellano a otra comunidad y dejar los catalanes en Barcelona. "Lo que sí sé es que tomaremos medidas, no de cabreo político y personal, sino de realidad empresarial. Y tendrán que tomarlas todas las empresas, no solo nosotros", aseguró.

Primer foro Seat en Madrid

El presidente de Seat, Jürgen Stack- mann, abrió ayer la primera edición de los Encuentros Seat, celebrada en la Torre de Cristal de Madrid. Ante una nutrida representación de empresarios, políticos e instituciones, Stackmann, destacó el papel de Seat en la economía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky