El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, firmarán este viernes el nuevo mapa de prisiones de la capital catalana que entre otras medidas incluye el cierre progresivo de la Modelo.
El acuerdo se rubricará a las 12.30 horas en la sala Torres Garcia del Palau de la Generalitat, y asistirán los consellers de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el de Justicia, Germà Gordó, que firmarán el pacto con Trias.
El acuerdo tiene como objetivo transformar el actual mapa de prisiones de Barcelona y contempla el traslado progresivo de la Modelo y del centro abierto de Trinitat Vella, y trasladar a sus reclusos a nuevos centros.
El Govern descartó el proyecto del tripartito de trasladar en la Zona Franca de Barcelona la cárcel de presos preventivos, ante el descenso de internos que Catalunya ha registrado en los últimos años, y actualmente la población penitenciaria se sitúa en 10.000 internos en la comunidad.
Fuera de Barcelona, el plan de prisiones del Govern prevé la puesta en marcha de las nuevas cárceles de Puig de les Basses de Figueres (Girona), abierta este verano, y Mas Enric en Catllar en 2015 y reconvertir en centros abiertos los actuales de Girona y Tarragona.
Relacionados
- Sánchez Estrella ve "absolutamente ridículo" conectar la avería del CD Fundición con su modelo de gestión
- Moreno ve "un absoluto desprecio" de la Junta a las escuelas de hostelería y propone otro modelo de gestión
- Díaz pide a empresarios empleo "estable y de calidad" y está segura del apoyo de IU-CA para un nuevo modelo productivo
- Crean un modelo de mosca de la fruta para estudiar el cáncer de colon humano