La iniciativa se llama Gamebcn y la han llevado a cabo la Generalitat, Incubio y Caixa Capital Risc para incentivar la creación de videojuegos, un sector que genera más de 70 millones de euros y ocupa a 983 trabajadores.
El sector de los videojuegos se está revelando como uno de los más dinámicos en el ámbito de los contenidos digitales. En Catalunya hay 74 empresas de videojuegos que ocupan 983 trabajadores y facturan más de 70 millones de euros, según datos de 2012.
Ante este auge del sector y el gran potencial de crecimiento, nace Gamebcn, un programa que permitirá la transformación de proyectos de videojuegos en empresas consolidadas y con potencial de crecimiento. Gamebcn es una iniciativa de la incubadora de negocios Incubio, el Departament de Cultura , a través del Institut Català de les Empreses Culturals, y Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de "la Caixa", que cuenta con Barcelona Activa como partner estratégico, y con Osborne Clarke como sponsor.
Uno de los principales objetivos de este proyecto es dar continuidad a los proyectos con mayor potencial que surjan de los programas universitarios especializados, y acompañarlos para que puedan constituirse en nuevas startups, así como posicionar Barcelona como un hub para el sector del gaming en el sur de Europa y fomentar la atracción global de talento.
Desde hace años diversos postgrados y másters forman profesionales en el sector de los videojuegos, desde el pionero Máster en Creación de Videojuegos de la UPF y los que se imparten en la Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Ramon Llull, Universitat de Vic y la Universitat Oberta de Catalunya entre otros.