Cataluña

PSOE y Ciutadans denuncian a Pujol por blanqueo de capitales

PSOE y Ciutadans han presentado hoy dos denuncias contra el expresidente catalán Jordi Pujol. Por su parte, el PSOE ha presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Pujol por presuntos delitos de defraudación tributaria y blanqueo de capitales cometidos presuntamente durante su etapa al frente del Gobierno autonómico.

La denuncia, anunciada este lunes por el secretario de Organización del PSOE, César Luena, se presenta después de producirse la comparencia de Pujol el pasado viernes en el Parlament catalán.

El texto incide en que "a pesar de la existencia de indicios delictivos" en la actuación de Pujol, "no consta que el Ministerio Fiscal haya iniciado ningún tipo de acción en defensa de la legalidad y del interés público", lo queppara el PSOE constituye el motivo de interposición de esta denuncia.

Ciutadans también se suma

Por su parte, El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha presentado también hoy una denuncia contra el Pujol en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a la que ha pedido que "tire del hilo" ante los "indicios de corrupción política" en este caso.

En declaraciones en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, tras registrar la denuncia en la Fiscalía Provincial, que la trasladará a la Fiscalía del TSJC, Rivera ha recordado que su partido cumple con lo anunciado tras la comparecencia de Pujol en el Parlament, donde "no quiso responder a las más de treinta preguntas que le formulamos".

"Visto que no encontramos respuestas, hemos presentado este escrito a la Fiscalía porque es evidente que hay indicios de corrupción política, y no solo de una herencia y el cuento y bronca que nos vino a dar el señor Pujol a los diputados", ha explicado.

La formación solicita en la denuncia que se tome declaración a Pujol "en calidad de imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a autoridades y funcionarios, contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales".

También que se tomen declaración "a cuantas personas físicas, familiares, cargos públicos o representantes de personas jurídicas mercantiles o partidos políticos" que puedan tener relación con los hechos.

Estas querellas se suman a las interpuestas anteriormente por el sindicato Manos Limpias contra la familia Pujol, Plataforma per Catalunya y la que presentaron conjuntamente el partido liderado por Ada Colau, Guanyem Barcelona, y Podemos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky