Cataluña

La correcta actualización de contenidos de nuestro Blog nos posiciona

  • Situar el blog en el centro de nuestra estrategia de Marketing de Contenidos, es el primer paso para lograr un gran posicionamiento con muy pocos recursos.
Daniel Liñán Ferrer, CEO en Nal3

Vayamos por partes. Hoy en día, un blog es la herramienta imprescindible para estar en la red y actualizar nuestra web de forma rápida y económica. Sin él seremos claramente menos visibles a ojos de los buscadores.

De todos modos, puede ocurrir que tengamos un blog actualizado y que no tengamos los resultados de posicionamiento esperado. Veamos porque.

¿Por qué no obtengo buenos resultados con mi Blog?

En algunas ocasiones, es probable que a pesar del esfuerzo realizado para mantener actualizado un blog creando contenido, no se haya visto recompensado en forma de tráfico web. ¿Por qué? ¿Qué ha ocurrido?

Básicamente no hemos conseguido posicionamiento por tres motivos:

- Nuestro blog aún es joven. Nos faltan actualizaciones y contenidos suficientemente extensos que respeten un cierto criterio de palabras clave

- No hemos seguido ninguna regla de SEO. El SEO es una ciencia en manos de expertos, a pesar de ello, deberíamos respetar normas básicas en la estructura del contenido y en la posterior política de enlaces.

- y sobretodo, porque hemos escrito sobre algo que no interesa a la gente. Así de duro.

Un blog es un medio de comunicación, y por tanto, se rige por la ley de la audiencia. Si lo que escribimos no es visible y sólo nos interesa a nosotros, sólo nosotros visitaremos el web.

Si queremos tráfico hacia nuestro blog, deberemos armarnos de espíritu autocrítico, respetar ciertos conocimientos técnicos en cuento a reglas de posicionamiento web y dedicar tiempo a conocer las necesidades de nuestros potenciales clientes.

Tal y como defiende Joe Pulizzi, es imprescindible "saber lo que el mercado necesita saber" y entregárselo de la forma más clara posible. Es decir, hemos de crear contenido interesante y distribuirlo de forma pertinente. Esté será el primer paso para ser relevantes y disponer de una posición de privilegio en la red.

¿Cómo "saber lo que el mercado quiere saber"?

En la práctica es bastante sencillo. La mayoría de las veces la respuesta está en manos de los operadores y equipo de atención al cliente de la empresa. Son ellos, al responder a las inquietudes y dudas de los clientes los que mejor conocen "lo que los clientes quieren saber" y por tanto, lo que "debemos explicar".

Por ello, es indispensable destinar tiempo al acopio de información y establecer rondas de entrevistas con los operadores del Call Center. Es fundamental saber "Que y como preguntan los clientes".

A partir de ahí, la creación de contenido adecuado, es mucho más sencilla.

En conclusión

El mejor mecanismo de posicionamiento es:

1º crear contenido que responda a las necesidades de nuestros clientes

2º hacerlo con su propio lenguaje

3º respetar las leyes del SEO -on y off page-

Es por ello que defendemos que debemos situar al Blog en el eje de nuestra estrategia de marketing de contenidos, precisamente porque el marketing de contenidos es el mejor modo de mantenernos atentos a la evolución de las necesidades de nuestros potenciales clientes.

Conocer los intereses de nuestros clientes, sus inquietudes y el modo en como las afrontan, debería ser la auténtica línea editorial de nuestro blog y a la larga, una buena dirección para posicionarnos.

DANIEL LIÑÁN FERRER

CEO en Nal3

www.nal3.com

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