El presidente de la Generalitat, Artur Mas, señaló este viernes que la votación celebrada en Escocia "es el camino para cubrir los anhelos de una población". En una intervención pública, el presidente ha felicitado "a los pueblos británicos y escoces por la lección de democracia que han dado a todo el mundo. Gracias por enseñar el camino que es el único camino".
Tras esta felicitación, Mas ha asegurado que "el proceso catalán continúa y que se siente reforzado". En su opinión, considera que "lo que se debe hacer es votar". El president recordó las palabras del primer ministro británico, David Cameron, tras la votación en Escocia. "Yo podía haber bloqueado el referéndum en Escocia, pero soy un demócrata", recitó Mas.
El presidente de la Generalitat también envió un mensaje al Gobierno español. "Votar no divide, votar une. Separa no poder votar. El pueblo escocés ha votado el 85 por ciento y eso une", argumentó-. De igual modo aseguró se dirigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para señalar que "si se deja votar, también puede ganar el no", como ha ocurrido en Escocia. En su opinión, el error del Gobierno es bloquear un proceso político aplicando la ley. "Eso lo único que consigue es aumentar la animadversión respecto al estado que impide la votación", sentenció