Los hoteleros catalanes ya pueden solicitar las ayudas que la Generalitat concede para rehabilitar la planta hotelera catalana, una línea de ayudas con la que se prevé movilizar entre 40 y 50 millones de euros en la rehabilitación de la planta hotelera catalana.
Estas ayudas se financian gracias a los ingresos generados por la tasa turística, que en los primeros 14 meses de su aplicación (se implantó el 1 de noviembre de 2012) ha permitido al Govern recaudar 41,4 millones.
La Generalitat destina cuatro millones de euros para renovar la planta hotelera catalana. Unas ayudas que consisten en la bonificación de dos puntos del tipo de interés aplicado por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) a los préstamos concedidos a los beneficiarios. Las pequeñas y medianas empresas, con sede social o actividad en Cataluña, titulares de un establecimiento hotelero con más de 25 años de antigüedad ubicado en un municipio con menos de 50.000 habitantes se pueden beneficiar de estas ayudas.
Inversión mínima exigida
Los establecimientos hoteleros que certifiquen que ya han realizado inversiones en reformas durante los 3 años previos a la fecha de solicitud podrán descontar del importe mínimo de reforma la inversión ya realizada. Por lo tanto, los establecimientos que hayan llevado a cabo reformas en los últimos tres años y efectúen de nuevas se podrán beneficiar de la medida, siempre que la suma de la inversión supere el importe mínimo exigido, que en hoteles de cinco estrellas es de 9.653 euros por cama y en el caso de establecimientos de una estrella, la inversión mínima de reforma por cama es de 5.689 euros.
El Govern subvencionará aquellas actuaciones que se ejecuten en un plazo máximo de dos años a partir de la concesión del préstamo, cuyo importe máximo no podrá ser superior a los dos millones de euros ni inferior a los 100.000 euros.
Con esta línea de ayudas, la Generalitat continúa avanzando en su Plan estratégico de turismo de Cataluña 2013-2016 que determina, entre otros retos, la puesta en marcha de instrumentos financieros para mejorar la competitividad del sector turístico catalán y el impulso de la rehabilitación de la planta de alojamiento obsoleta.