Cataluña

Mas Colell descarta bajar el tramo autonómico del IRPF

Los catalanes no se beneficiarán el próximo año de la rebaja del tramo autonómico del IRPF, un impuesto sobre el que el Estado anunció una rebaja en agosto y que algunas comunidades autónomas estudian también reducir.

Según el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas Colell, el Ejecutivo de Artur Mas no se puede permitir rebajar el tramo autonómico del IRPF como ya han anunciado otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, donde el tipo autonómico pasará el año que viene del 12 al 11 por ciento. "No nos lo podemos permitir dada la situación de las finanzas de la Generalitat", ya que, aunque la economía mejora y la recaudación del Estado también, esa situación no se refleja en el dinero que se transfiere de Madrid, explicó. El conseller considera que "si no conseguimos progresar en la financiación de la Generalitat, por mucho que nos guste la idea, no nos podemos plantear bajar impuestos".

En este sentido, Mas Colell explicó que ya está preparando los presupuestos para 2015 y que en estas cuentas es probable una nueva rebaja de los gastos de servicios sociales si no se amplía la financiación de la Generalitat.

Paga de los funcionarios

Pese a las estrecheces, el conseller estudia el restablecimiento de la paga doble para los funcionarios en 2015. "No es justo que los funcionarios de los servicios públicos [catalanes] sean los únicos de todas las administraciones españolas que han perdido una paga doble en los últimos tres años", señaló.

Mas Colell también reconoció que existe la posibilidad de que hasta final de año aumenten las tensiones de tesorería, pero se mostró confiado en que puedan resolverse mediante la negociación con el Estado y para ello ha pedido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que agilice sus gestiones para dar más margen a la Generalitat.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky