El exsecretario de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) Adolfo Moreno ha declarado este miércoles ante el juez, como imputado, que las cantidades percibidas por los alcaldes del ente entre 2011 y 2012 eran "retribuciones por dedicación y la responsabilidad", han explicado sus abogados.
Lo ha dicho en la primera jornada de comparecencias de los 40 alcaldes imputados en la pieza 25 Bis A del caso Mercurio que investiga el presunto cobro de sobresueldos por parte de ediles de este organismo.
Según han dicho a la prensa abogados del exsecretario de la FMC, Moreno ha declarado ante la juez Beatriz Saura que los alcaldes estaban al corriente y percibían una retribución mensual que se había fijado "de acuerdo con la dedicación y la responsabilidad que ejercían dentro de la FMC".
Los defensores también han explicado que estas cantidades se declaraban y que se les descontaba el IRPF: "Firmaban un papel conforme estaban al corriente", han señalado.
Al preguntársele por el concepto que figuraba en estas retribuciones, uno de los abogados se ha limitado a responder a la prensa que el concepto era "impreciso", no como dietas.
Adolfo Moreno ha sido el primer imputado en declarar ante la magistrada, antes de que empiece la comparecencia del exalcalde de Sabadell Manuel Bustos, que ha acudido al juzgado acompañado por su hermano menor, Quim Bustos.