La Caixa gana terreno en la gestión de la movilidad de Barcelona. Su filial bancaria CaixaBank, junto con Fujitsu, Indra y Marfina, ha sido el único consorcio que ha presentado una oferta para gestionar la T-Mobilitat, un proyecto que consiste en la implantación de un nuevo sistema tarifario integrado y de gestión del transporte público de Barcelona.
Después de alargar una semana el plazo para presentar ofertas, el otro grupo que optaba por adjudicarse este proyecto, liderado por Informàtica El Corte Inglés, junto con Etra, una filial de Xerox y 10 empresas operadoras, se ha retirado de la carrera.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto básico de licitación de 72,6 millones, se adjudicará a finales de septiembre u octubre, durará 15 años y se firmará con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). El consorcio liderado por CaixaBank se encargará de desarrollar, implementar y gestionar el nuevo sistema tarifario, que engloba 253 municipios y una población de más de 5,6 millones de habitantes. El objetivo de este plan promovido por la Generalitat es establecer un nuevo sistema de billetes de transporte electrónico que incorporará la tecnología chip en lugar de en bandas magnéticas y estará basado en un nuevo modelo tarifario con una política de precios con descuentos en función del uso.