El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citó ayer a declarar como imputados el próximo 15 de septiembre a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña, y su esposa, Mercedes Gironés. De igual modo, cursó una comisión rogatoria a Andorra en la que pide información sobre las cuentas bancarias de ambos.
El magistrado está investigando si tanto Pujol Ferrusola como Gironés cometieron un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública. La declaración se producirá dentro del sumario en el que se investigan los pagos superiores a 200.000 euros que presuntamente les habrían hecho sociedades que habrían sido adjudicatarias de contratos públicos en Cataluña.
La causa se abrió a raíz de las declaración es del exempresario Javier de la Rosa y de la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Martín Alvarez. Esta última denunció a Pujol Ferrusola en 2013 y declaró que le había acompañado Andorra para trasladar una mochila llena de billetes de 500 euros.
Comisión rogatoria
El juez ha cursado la comisión rogatoria a Andorra para recabar "toda la documentación o información que estuviera a disposición de la Banca Privada de Andorra de productos bancarios y/o fondos de los que hayan visto beneficiados" los dos imputados y las cinco mercantiles de las que son propietarios.
Las sociedades investigadas son Inter Rosario Port (propietaria de una participación en un termninal portuaria en Argentina); Iniciatives Marketing i Inversions; Iberoamericana de Business and Marketing; Project Marketing Cat, y Active Traslation.