El diputado de CiU en el Parlamento catalán y secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña Oriol Pujol ha renunciado a su acta de diputado y abandona la Secretaría General del partido para no perjudicar el proceso independentista que ha iniciado el Gobierno catalán.
Así lo anunció ayer Pujol, imputado el mes de marzo de 2013 en el caso de las ITV, que renunció de forma temporal a la secretaría general de su partido y a la presidencia parlamentaria de CiU cuando se conoció su imputación.
El hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol comunicó que "tomo estas decisiones ahora, para que el próximo periodo de sesiones en el Parlamento, y también el próximo curso político del partido, arranquen con el orden, liderazgo y personas que CDC necesita para poder dar la máxima garantía de que el proceso soberanista saldrá bien".
Cohesión interna
En un comunicado, Pujol expuso que "soy consciente de que nos vienen meses donde nos hace falta mucha fortaleza interior, mucha cohesión, mucho convencimiento para continuar con el trabajo emprendido, especialmente en el proceso nacional y en la capacidad y voluntad de hacer efectivo el derecho a decidir de los catalanes". Ante este reto, el secretario general de CDC ha decidido tomar esta decisión "irreversible".
Tras este anuncio, el Comité Ejecutivo Nacional de CDC trabajará en las próximas semanas para hacer una propuesta en el Consejo Nacional de la formación el mes de septiembre.
Tras su renuncia temporal en marzo de 2013, Josep Rull, Lluís Corominas y Jordi Turull han asumido sus funciones en el partido. Rull es secretario de organización, Corominas vicesecretario general de coordinación institucional, y Turull es portavoz de CiU en el Parlamento catalán.