Cataluña

La socimi del Grupo Lar ultima la compra del centro L'Ánec Blau

La socimi del GrupoLar, Lar España Real Estate, ultima la compra del centro comercial L´Ánec Blau por unos 80 millones. Según ha podido saber este periódico, la oferta que ha realizado la firma es la mejor posicionada en la puja por este inmueble situado en Castelldefels (Barcelona), que pertenece al fondo de inversión australiano ISPT Grosvenor Internacional Property Trust (IGIPT).

Esta operación, que previsiblemente se cerrará a lo largo de este verano, será un golpe de efecto para la socimi, a la que se le escapó la compra del Boulevard de Vitoria-Gasteiz, cuando un fondo del banco holandés ING hizo uso de su derecho de tanteo sobre este inmueble. Sin embargo, todo apunta a que en esta ocasión Lar España será la compradora, ya que según fuentes del mercado, las negociaciones se encuentran muy avanzadas.

De los ocho interesados, los otros dos inversores mejor posicionados, por detrás de Lar, son la gestora de origen tejano, Hines, una de las mayores promotoras a nivel global, propietaria del centro comercial Zielo (Pozuelo-Madrid), y el fondo estadounidense de capital riesgo H.I.G Capital, que en agosto del año pasado se adjudicó la cartera Bull de la Sareb, valorada en 100 millones.

L´Ánec Blau, que tiene unos 30.000 metros cuadrados, cuenta con un nivel de desocupación bastante bajo y es uno de los pocos centros comerciales de Cataluña que tiene libertad de horarios, precisamente uno de los factores que mas ha atraido a los inversores. El complejo se compone de 131 locales comerciales, 1.800 plazas de aparcamiento y nueve salas de cine. Asimismo, acoge un gran espacio comercial ocupado por Mercadona.

El centro cambió de manos a finales de 2005, cuando Superco vendió el inmueble al fondo australiano IGIPT por 109 millones de euros, unos 30 millones por encima del valor que se está manejando actualmente. Sin embargo, los analistas aseguran que la diferencia podría haber sido superior si la transacción del centro se hubiera realizado el año pasado, ya que su valor hubiera estado en el entorno de los 60 millones. Esto refleja la recuperación acelerada que está experimentando el sector, pues solo durante el primer semestre de este año se han cerrado operaciones de centros comerciales por valor de 812 millones, frente a los 7,6 millones que se registraron en el mismo periodo de 2013, según datos de la consultora CB Richard Ellis.

"Es muy probable que muchos inversores quieran seguir aumentando su exposición a un sector que ha sufrido una de las mayores correcciones en sus valores de repercusión en esta crisis, pues una vez comience la recuperación generalizada en el sector de la gran distribución, las plusvalías que se pueden obtener en estos activos son muy suculentas", explica Patricio Palomar, director de Research de CBRE, que asegura que antes de finalizar el año "veremos el cierre de al menos otras 5 operaciones de centros comerciales".

"Es importante tener en cuenta que este tipo de producto exige una dedicación muy profesionalizada, por lo que es muy recomendable externalizar la gestión de los activos a compañías especializadas, y CBRE es el líder con la gestión de 21 centros en España, que suman un millón de metros cuadrados".

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