Con el objetivo de aprovechar las posibilidades de la tecnología para facilitar el aprendizaje en el ámbito educativo ha nacido el clúster Edutech. Se trata de una agrupación de empresas del sector TIC Educación que crean productos y ofrecen servicios de base tecnológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las etapas no universitarias.
El clúster tiene como misión diseñar e implementar iniciativas para reforzar la competitividad de las empresas que forman parte, cuya facturación representa más de 1.000 millones de euros. El sector educativo representa un importante impacto económico en el tejido empresarial TIC. Los servicios TIC en la Educación representan el 20% del mercado total de los servicios en este sector y el ámbito TIC y Educación será en los próximos años un importante generador de empleo y actividad económica y de innovación.
Eductech pone en común el trabajo de las empresas del sector TIC y el educativo con el objetivo de desarrollar proyectos de interés mutuo. La apuesta por las escuelas 2.0 y por la introducción de las nuevas tecnologías en las escuelas se vio frenada por la llegada de la crisis y aunque ahora la situación es más lógica, todavía queda mucho trabajo por hacer, explican desde el Clúster Edutech.
Actualmente desde el clúster Edutech trabajan en diferentes proyectos y en generar nuevas propuestas empresariales. Uno de ellos, es el Proyecto modelo de centro TIC, es decir, definir un modelo blanco de centro TIC identificando los diferentes componentes de la cadena de valor que hacen falta incorporar en un centro educativo a nivel tecnológico y pueda ser parametrizado en función del tipo de centro o el modelo educativo, entre otros.