La reorganización del grupo financiero La Caixa se llevó ayer por delante al consejero delegado y vicepresidente de CaixaBank, Juan María Nin. En un consejo de administración extraordinario del banco, se aprobó por unanimidad el cese de Niny los nombramientos de Gonzalo Gortázar como nuevo consejero delegado de CaixaBank y de Antonio Massanell como vicepresidente de la entidad financiera.
La salida de Nin de la entidad bancaria se ha producido dentro de la adaptación de La Caixa a la nueva Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias. Para adaptarse a la normativa, el grupo está dirigido desde una nueva fundación bancaria formada por 15 patronos y presidida por Isidro Fainé. La nueva fundación es propietaria del cien por cien de Criteria, que es la sociedad mercantil que posee el 60 por ciento del capital de CaixaBank y las participaciones que tiene el grupo en empresas como Repsol, Gas Natural Fenosa, Abertis o Aguas de Barcelona, entre otras.
Hasta ahora, Nin era vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, además de vicepresidente de Criteria, que era el máximo órgano de gestión del grupo hasta la reorganización. Según algunas fuentes, Nin había pedido a Fainé un puesto dentro de la nueva Fundación Bancaria, de forma que mantendría su estatus como segundo hombre fuerte del grupo y principal candidato a sustituir aFainé cuando a éste le llegue la edad de jubilación.
Sin embargo, la petición de Nin fue rechazada bajo la argumentación de que la presencia en los dos consejos (CaixaBank y la Fundación) es un privilegio reservado únicamente para el presidente, ya que éste no tiene funciones ejecutivas en el banco. De hecho, Fainé sólo podrá mantener esta dualidad hasta 2016.
Cuando el pasado jueves quedó constituido el nuevo patronato de la Fundación Bancaria La Caixa y se acordó el nombramiento de Jaume Giró como director general de la misma, Nin decidió abandonar el grupo.
Según informó ayer la entidad en un comunicado, la sustitución se produce "en el marco de la reorganización societaria del Grupo La Caixa" para la necesaria adaptación a la nueva Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, y de la reorganización interna de CaixaBank fruto de la implementación de la nueva Ley".
Mantiene tres consejos
La salida de Juan María Nin de CaixaBank se ha producido de mutuo acuerdo, lo que le permitirá seguir vinculado al Grupo La Caixa como consejero de tres sociedades participadas: Repsol, Gas NaturalFenosa y el banco austriaco Erste Bank. La entrada en el capital de esta entidad financiera es uno de los proyectos de internacionalización llevados a cabo por Nin de forma más personal.
Ayer, tras la celebración del consejo de administración de CaixaBank, Fainé valoró como "enormemente positiva" la gestión llevada a cabo por Nin, desde su incorporación a La Caixa en 2007, y destacó su "contribución fundamental al haber situado CaixaBank como la entidad líder en el sector financiero español". Asimismo, el consejo remarcó su aportación en la proyección internacional de la entidad, tanto en la adquisición de participaciones financieras en bancos, como en la progresiva apertura de oficinas de representación, acompañando a los clientes -particulares y empresas- en sus proyectos internacionales.
El nuevo equipo gestor
Con la llegada de Gonzalo Gortázar como consejero delegado de CaixaBank y de Antoni Massanell como vicepresidente de la entidad, Fainé separa los dos cargos y los deja en manos de personas de sus máxima confianza. Con este nuevo equipo, el presidente prevé poner en marcha la preparación de un nuevo Plan Estratégico de CaixaBank para el periodo 2015-18 que supondrá el inicio de una nueva etapa en el Grupo.
Gonzalo Gortázar ocupaba el cargo de director general de CaixaBank y era el responsable del Área Financiera. Asimismo, es consejero de SegurCaixa Adeslas. Por su parte, Antonio Massanell ocupaba el cargo de director general de CaixaBank. En la nueva reorganización, asumirá diversas responsabilidades ejecutivas, entre ellas, el Área Internacional del Grupo La Caixa y el área inmobiliaria.
Junto a estos dos nombramiento, Juan Antonio Alcaraz, director general de negocio de CaixaBank, ampliará y reforzará sus funciones con responsabilidades sobre Banca Comercial (Banca Particulares, Banca Personal y Banca Privada), Banca Mayorista (Corporativa, Banca de Empresas y Banca de Inversión) y sobre toda la red de oficinas de la entidad financiera.
Además, Isidro Fainé propondrá al consejo de administración de CaixaBank que Alcaraz le sustituya en la dirección de los consejos territoriales de Navarra, Andalucía y Castilla y León.
Finalmente, también se producirá un relevo en la vicepresidencia de Criteria, cargo que también ocupaba hasta ahora Juan María Nin. Su sustituto en el consejo será Alejandro García-Bragado, que ha sido secretario del consejo durante muchos años y que en la nueva organización es uno de los 15 elegidos para formar parte del patronato de la nueva Fundación Bancaria La Caixa.