Cataluña

Fainé encarga a Giró dirigir la Fundación Bancaria La Caixa

El patronato de la Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona La Caixa aprobó ayer el nombramiento de Jaume Giró como nuevo director general de la entidad a propuesta de su presidente Isidro Fainé.

 De esta forma, Giró se convierte en el hombre de confianza de Fainé en la gestión de esta institución, que es propietaria del 60 por ciento del capital de CaixaBank (a través de Criteria) y que a partir de ahora se encargará de administrar toda la obra social de la antigua caja de ahorros.

Giró sustituye en esta responsabilidad a Jaime Lanaspa que hasta ahora era el director general de la extinta Fundación La Caixa. Lanaspa continuará como miembro del nuevo patronato. Por su parte, Giro mantendrá las responsabilidades como director general de Comunicación de Criteria. Giró se incorporó a La Caixa como director ejecutivo en marzo de 2009, con responsabilidad sobre las áreas de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo. Posteriormente, fue nombrado director general adjunto de CaixaBank y de la Fundación La Caixa.

Junto al nombramiento de Giró, el patronato ha ratificado los del propio Fainé como presidente y de Alejandro García-Bragado como vicepresidente.

Los miembros del patronato

El Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa está formado por Francisco Javier Ventura Ferrero, (designado por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, entidad fundadora de La Caixa), Eugeni Gay Montalvo (designado por Cáritas Diocesana de Barcelona), Antoni Aguilera Rodríguez (designado por Cruz Roja Española), el exministro Javier Solana Madariaga, Jaime Lanaspa Gatnau, Salvador Alemany Mas (Abertis) Josefina Castellví Piulachs, Francesc Homs Ferret (Fersa), César Alierta Izuel (Telefónica), Carlos Slim Helú (Telmex), Maria Teresa Bassons Boncompte, Javier Godó Muntañola (La Vanguardia), el notario Juan José López Burniol y Alejandro García-Bragado Dalmau, además del presidente, Isidro Fainé Casas.

Isidro Fainé es presidente de CaixaBank desde 2009 y miembro de su consejo de administración desde el año 2000. Además, es vicepresidente de Telefónica, vicepresidente de Abertis y de Repsol, y consejero del banco portugués BPI y de The Bank of East Asia.

Alejandro García-Bragado, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y abogado del Estado actualmente en excedencia, fue nombrado en 1995 vicesecretario del consejo de administración de La Caixa y, en 2003, secretario de su consejo de administración. Durante los últimos años, García-Bragado ha gestionado la dirección jurídica de los cambios corporativos a los que ha tenido que hacer frente La Caixa. Además, ha sido secretario general de CaixaBank desde julio de 2011 a mayo de 2014 y ha sido secretario del consejo de empresas como La Maquinista Terrestre, Abertis o Colonial.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky