Mercabarna está potenciando sus acciones internacionales para convertirse en el hub alimentario del Mediterráneo y ser un centro de referencia de redistribución de alimentos frescos. Este año está reforzando su servicio de asesoramiento internacional, a través del que ayuda a entidades públicas y privadas a poner en marcha nuevas plataformas alimentarias.
El primer proyecto integral que ha conseguido a nivel internacional ha sido en Uruguay, para construir un polígono alimentario en Montevideo. Tal y como explica el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, el plan consta de tres fases, dos de las que ya se han completado durante 2013, que han consistido en el estudio de mercado sobre la situación y necesidades de la distribución y el comercio alimentario de la zona y en el análisis técnico de infraestructuras y servicios. Este año todavía queda por acometer la última fase, que es la elaboración del análisis de las inversiones y la rentabilidad del proyecto.
Mercabarna, junto con la consultora Deloitte y Mercasa, fue escogida a través de un concurso público para aportar su conocimiento y experiencia en el sector y aplicarlo en este mercado, un proyecto que ha supuesto unos ingresos de aproximadamente 500.000 euros.
Además, este año Mercabarna ha presentado proyectos en Moscú, Panamá, Colombia y Arabia Saudí, que todavía están pendientes de asignación. La entidad también está en contacto con la asociación de mercados mayoristas de China (Cawa) para asesorarla en la modernización de su red de mercados.
Internacionalización
Gracias a esta actividad de asesoramiento internacional, además del aumento de los ingresos procedentes de los alquileres, el incremento de la ocupación, que es del 95 por ciento, y la contención de los gastos, el mercado mayorista de Barcelona ha incrementado un 8,2 por ciento su beneficio antes de impuestos, que en 2013 fue de 4,07millones de euros.
Por su parte, el beneficio neto cayó un 67,6 por ciento hasta los 1,2 millones de euros, al contabilizar en 2013 unos impuestos de 2,9 millones de euros, frente a los 10.682 euros de 2013, correspondientes al pago del impuesto de sociedades que se desgravaba en un 90 por ciento desde 2008.
Las exportaciones de las 770 empresas del sector de la alimentación reunidas en Mercabarna representaron un 25 por ciento del total de sus ventas, que alcanzaron los 4.800 millones de euros en 2013. Tal y como detalla Tejedo, "el sur de Francia, el norte de Italia, las islas, Rusia y Polonia son los principales mercados a los que las empresas venden sus productos".
Tejedo también destaca el papel que juega el clúster Mercabarna Export, una plataforma que ha creado para ayudar a la internacionalización de las empresas, que cuenta con 40 miembros.