La futura fusión entre IDC Salud y el Grupo Hospitalario Quirón obligará al resto de grupos hospitalarios privados a mover ficha, tanto en España como en Europa, donde se verán movimientos en el sector. Así lo prevé la consejera delegada de Quirón, María Cordón, que ayer vaticinó que en España no quedarán más de tres o cuatro grandes grupos hospitalarios importantes en tres años y en Europa esta cifra será de siete u ocho.
"En el año 2000, nosotros ya detectamos que un proceso de concentración en el sector era necesario y anteriormente hemos intentado fusionarnos con otros grupos porque el volumen es una necesidad para tener un mayor control de los costes, garantizar una mayor eficiencia asistencial y para llevar a cabo estrategias a largo plazo con las compañías de seguro", explicó Cordón en una conferencia en Esade en Barcelona.
Relación con su socio
Cordón destacó que la crisis ha impulsado la futura fusión con IDC Salud, ya que "hay que tomar decisiones diferentes para mantenerte en pie y la crisis hace que los gestores estén con la mente más abierta". La consejera delegada de Quirón cree que es necesaria una concentración del sector, ya que "se trata de un mercado muy atomizado", donde mientras que las cinco principales aseguradoras acaparan el 68 por ciento de la cuota de mercado de provisión sanitaria privada, los cinco principales operadores de hospitales sólo suponen el 27 por ciento.
La consejera delegada del grupo remarcó la buena relación con su socio Doughty Hanson, que posee el 61 por ciento de las acciones. "Ha sido fundamental la apuesta que han hecho los fondos de capital riesgo por la sanidad, ya que sin su apoyo no hubiera sido posible la concentración del sector", señaló.