Europastry, fabricante de masas congeladas, ha invertido 115 millones de euros en nuevas tecnologías en los últimos cuatro años, principalmente en sus plantas de Rubí (Barcelona) y en las de Valmoll y Sarral (Tarragona). "No hay innovación sin una voluntad de inversión detrás", expuso el presidente ejecutivo de la compañía, Jordi Gallés en el XVIII Encuentro de Alimentación y Bebidas celebrado en el Iese.
Gallés explicó que la innovación proporciona un crecimiento de las ventas y mejora la rentabilidad. En el caso de Europastry, los ingresos procedentes de los nuevos productos, que llevan menos de un año en el mercado, suponen un 5 por ciento de sus ventas.
La compañía ha invertido 60 millones de euros en su marca de doughnuts Dots, del que vende más de 400 millones de unidades en 30 variedades en los cinco continentes. En 1998 la familia Gallés tuvo la idea de congelar el doughnut, en 2010 abrió la primera planta de elaboración de este producto en Rubí y este año se ha consolidado como el mayor elaborador europeo con su marca Dots original.
Diez centros de producción
La compañía ha puesto en marcha una fábrica en Estambul para abarcar el mercado turco. Este proyecto ha requerido una inversión de 10 millones de euros y en una primera fase empleará 100 trabajadores. Que se incrementará a 200 empleados cuando esté plenamente operativa.
En Cataluña, cuenta con una planta en Vallmoll (Tarragona), una de las más modernas de Europa en su especialidad, con capacidad para producir pan rústico elaborado con métodos tradicionales e incorporando la tecnología más avanzada.
Tal y como concretó Gallés, "en nuestra empresa la innovación se encuentra con la tradición". Además, dispone de un centro en Rubí, donde elabora más de 300 millones de doughnuts Dots al año. En su planta de Sarral (Tarragona), elabora bollería prefermentada.
El grupo cuenta con diez centros de producción, nueve de ellos en España, y en 2012 alcanzó una facturación de 389 millones. Europastry cuenta con las marcas El Molí Vell, L'Obrador y Santagloria, que ofrecen diferentes propuestas de panadería, pastelería y degustación.