La multinacional especializada en gestión del agua y material para piscinas Fluidra ingresará este año entre 10 y 12 millones de euros por la venta de activos. La empresa continúa con una de sus estrategias iniciadas en 2013 centrada en la eficiencia y rentabilidad, con la desinversión en unidades no estratégicas y la venta de inmuebles y otros activos que no le aportan valor. Tal y como ha explicado el CEO de la empresa, Eloi Planes, el año pasado decidió proceder al cierre ordenado de la división de proyectos llave en mano, que representaba el tres por ciento del negocio.
Tras la caída del 5,7 por ciento de las ventas del año pasado, que cerró con una facturación de 592,7 millones, y las pérdidas registradas de 10,2 millones de euros, este año la compañía espera entrar en beneficios y recuperar la rentabilidad de 2012. Tal y como ha señalado Planes en una rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas, "este año esperamos alcanzar unas ventas por valor de entre 580 y 600 millones de euros y un Ebitda de 65-69 millones de euros". Este resultado será posible gracias a los mercados internacionales, ya que en los últimos cinco años en Europa las ventas han caído por valor de 140 millones de euros, que se han visto compensadas por crecimientos en Asia, Australia y Norteamérica.
Otra de las estrategias de la empresa pasa por reforzar su apuesta internacional y este año abrirá una delegación en Vietnam, que se sumará a las seis que ya tiene en el mercado asiático (China, Tailandia, Malasia, Singapur, India e Indonesia). Este mercado, junto con Australia, representa el 19 por ciento, un porcentaje similar al de España (20 por ciento), que prevé que siga estable este año. En el mercado español, la compañía ha visto reducidos sus ingresos en 80 millones de euros, al pasar de facturar 200 millones en 2008 a 120 millones el último año.