Cataluña

El Barça defraudó 9 millones en el 'fichaje' de Neymar

Hacienda considera que el Fútbol Club Barcelona defraudó 9,1 millones de euros en el fichaje de Neymar entre 2011 y 2013. Así se desprende del informe que la Agencia Tributaria ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, donde se especifica que el Barça habría dejado de tributar 2,4 millones en 2011 y 6,7 millones en 2013 en relación con el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

A estas cantidades, se podrían sumar otros 2,6 millones en 2014 correspondientes a la retención del IRPF sobre un pago de cinco millones de euros por la cesión de sus derechos federativos.

El juez Ruz ha citado a declarar el próximo 13 de junio como imputados al expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, y al representante legal de la entidad, Antoni Rossich, para que expliquen si la entidad cometió un delito de fraude fiscal en el fichaje del futbolista brasileño. El informe concluye que los pagos efectuados a través de las entidades del padre de Neymar "fueron ocultados a la Agencia Tributaria". Así, entre el 3 de junio de 2011 y el 16 de septiembre de 2013, el Barça firmó siete contratos con el conglomerado de empresas del padre del futbolista brasileño, aunque únicamente tributó por uno correspondiente a la cesión de los derechos de imagen del jugador por importe de 1,5 millones de euros. En todo caso, Hacienda retuvo el 15 por ciento de esta cantidad cuando tendría que haberse aplicado un gravamen del 24,75 por ciento.

No residente

Ruz concluye que en el momento de fichar por el Barça, Neymar tenía la condición fiscal de "contribuyente no residente" ya que había permanecido en el territorio español menos de 183 días al año y por tanto, "la obligación de tributar correspondería al pagador, el FC Barcelona".

Además, el informe apunta que con la documentación que tiene el juez Ruz, no es posible calcular la retribución que el futbolista iba a percibir como cantidad variable en virtud de sus derechos de imagen, que incluían un fijo de 900.000 euros por temporada. El fichaje de Neymar está siendo investigado desde el 22 de enero.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky